Jai Hindley se impuso a los favoritos en el Blockhaus

Posted by

El australiano, representante del BORA-hansgrohe fue efectivo en el remate, liderado por seis corredores que soportaron la primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia. Juan Pedro López (Trek Segafredo), retuvo la «Maglia Rosa» por 12 segundos frente al portugués João Almeida (UAE Team Emirates).

La novena etapa de la «Corsa Rosa» tuvo acción desde la partida en Isernia, nueves corredores lograron establecer una diferencia superior a los 5 minutos, durante los primeros 30 kilómetros, aprovechando los primeros tres ascensos del día.  Joseph Dombrowski (Astana Qazaqstan), Natnael Tesfazion (Drone Hopper- Androni Giocattoli), Diego Rosa (Eolo-Kometa), Nans Peters, Felix Gall (AG2R Citroën), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), James Knox (Quick-Step Alpha Vinyl) y Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), rodaron agrupados por la travesía hacia el penúltimo puerto del día.

El Passo Lanciano, de primera categoría, seleccionó poco a poco la escapada. El italiano Diego Rosa (Eolo-Kometa) era el más combativo, en busca de los puntos que lo convertían en líder de la clasificación de la montaña y dueño de la «Maglia Azzurra».

Camino al ascenso final, INEOS Grenadiers tomaba el control de la carrera y con su tren, a todo vapor, recuperaba uno por uno, a los integrantes de la escapada. Con el grupo compacto y reducido, Richie Porte recibía el relevo de Pavel Sivakov exigiendo aún más a sus rivales. Simon Yates, sin lograr recuperarse de las molestias en su rodilla, tras la caída en la cuarta etapa, era uno de los primero favoritos en ceder. También eran rezagados Tom Dumoulin (Jumbo Visma y Giulio Ciccone (Trek Segafredo). Mientras tanto, su compañero Juan Pedro López (Trek), luchaba por sobreponerse a los embates del grupo encabezado por INEOS y a las exigentes rampas del Blockhaus.

A seis kilómetros de la meta, el duelo se reducía a 15 corredores: Richard Carapaz, Richie Porte, Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Buchmann, Jai Hindley, Romain Bardet, Lennard Kamna, Guillaume Martin, Lorenzo Fortunato, Jan Hirt, Domenico Pozzovivo, Alejandro Valverde, Thymen Arensman y João Almeida.

Tres kilómetros después, Carapaz aprovechaba una de las rampas más exigentes para intentar un movimiento definitivo, pero era marcado de inmediato por Romain Bardet y Mikel Landa. Mientras tanto, Almeida encabezaba la persecución, acompañado por Kamna, Hindley y Pozzivivo. El portugués lograba conectar con el trío de punta, justo antes de la marca de 2 kilómetros hacia a la meta y de que otros rivales incrementaran las hostilidades en busca del triunfo.

Domenico Pozzovivo intentaba salir, pero lo único que provocaba era una nueva diferencia entre el trío conformado por Carapaz, Bardet y Landa sobre el trío de Almeida.

A pesar de los intentos, los seis corredores se unieron en el último kilómetro y la victoria se definió al embalaje. Jai Hindley tomaba la última curva en primer lugar para celebrar su primer triunfo de temporada y el segundo para su palmarés en el Giro de Italia. Juan Pedro López cruzaba la meta a 1’46» del australiano y mantenía el liderato por sexto día consecutivo y solo 12 segundos sobre João Almeida, uno de los beneficiados de la jornada.

El Giro de Italia tendrá este lunes su segunda jornada de descanso y regresará el martes con una fracción de 196 kilómetros entre Pescara y Jesi.

Clasificación general
1.Juan Pedro López – Trek – Segafredo – 37h:52:01
2.João Almeida UAE Team Emirates – 0:12
3.Romain Bardet – Team DSM – 0:14
4.Richard Carapaz – INEOS Grenadiers – 0:15
5.Jai Hindley – BORA – hansgrohe – 0:20