Giro 105 ¿Quién será el nuevo dueño del trofeo Senza Fine?

Posted by

Todo está dispuesto para la partida de una nueva edición del Giro de Italia y en las últimas horas del conteo regresivo para el banderazo de salida en Budapest, repasamos la lista de los corredores que llegan con mejores opciones de celebrar el título el 29 de mayo en Verona.

Partiendo de la premisa de que el deporte es impredecible, una prueba por etapas de tres semanas, sí que lo es. Puede sonar a frase cliché pero, ni los resultados, ni el respaldo del equipo, ni la experiencia o la combatividad son garantía absoluta de éxito. Por esta razón, hemos dividido la lista en tres partes, de acuerdo a los ítems que consideramos importantes, pero no absolutos para imponerse en esta edición de la «Corsa Rosa«.

Experiencia, equipo y resultados
En la primera línea de favoritos aparecen los corredores que, además de contar con una buena nómina, han venido allanando el camino para subir al podio.

*Richard Carapaz – INEOS Grenadiers: El campeón olímpico llega como el favorito de todos, no hay lista o análisis que lo excluya de la posibilidad de alcanzar su segundo triunfo, y de que pueda mantener la hegemonía de un completo equipo británico, que ha sido de los más exitosos de la temporada.

*Miguel Ángel López – Astana Qazaqstan: Luego de su regreso al conjunto kazajo, el colombiano busca revalidar sus podios en grandes vueltas y sacar a relucir el honor deportivo. El Giro de Italia es quizás, la carrera en la que puede aprovechar mejor sus condiciones como escalador. En su entorno cuenta con el respaldo de una nómina experimentada con integrantes como Vincenzo Nibali, David de la Cruz y Fabio Felline.

*Pello Bilbao – Bahrain/Victorious: Sin duda, la mejor carta española para la clasificación general. Durante su carrera, Bilbao ha trabajado y ha madurado lo suficiente para asumir el rol de líder. Los resultados recientes hacen pensar en una gran forma deportiva en mayo. El funcionamiento del equipo en carreras recientes, permite ponerlo como opción de primera línea.

Madurez, desempeño en la montaña y combatividad
En este apartado postulamos a los corredores con gran experiencia en carreras de tres semanas y con la capacidad de luchar por un podio en la alta montaña, a pesar de no contar con la nómina más fuertes.

*Simon Yates – Team BikeExchange/Jayco: El corredor australiano siempre será una buena opción para la montaña y ya sabe lo que es administrar las fuerzas durante tres semanas para subirse al podio. Se le ha visto fuerte en las competencias previas.

*Romain Bardet – Team DSM: El vigente campeón del Tour de los Alpes debe ser considerado siempre en una gran vuelta. Su segunda temporada en el equipo, le permite llegar con argumentos y buena forma para estar en la pelea por el podio. Liberada su obsesión por el Tour de Francia, se le visto con mayor libertad y protagonismo en otras pruebas por etapas.

*Wilco Kelderman – BORA – hansgrohe: El neerlandés ya escribió su nombre en un podio del Giro de Italia. A diferencia de Aleksandr Vlasov y Sergio Higuita, compañeros de equipo, no ha tenido resultados tan destacados este año, pero por las características que hemos definido en esta segunda línea, le damos crédito como actor principal.

Juventud, ímpetu y resultados
En la tercera línea aparecen los jóvenes que se convirtieron en realidad. En este apartado incluimos a tres corredores que, además de buscar la camiseta rosa, es muy probable que terminen vestidos de blanco en Verona.

*João Almeida – UAE Team Emirates: La presencia del portugués en la tercera línea, a pesar de contar con un gran equipo y buenos resultados, obedece a su juventud. Almeida, tiene en esta edición una oportunidad de lujo para conseguir el podio en una gran vuelta en compañía de sus compatriotas Rui Costa y Rui Oliveira.

*Tobias Foss – Jumbo-Visma: En su tercer Giro de Italia, el noruego cuenta con un gran equipo y aunque en la nómina esté incluido un campeón de la carrera como Tom Dumoulin, ponemos los bonos en un joven como Foss que terminó dentro del top 10 de la carrera el año anterior.

*Iván Ramiro Sosa – Movistar Team: El corredor colombiano llega por segunda ocasión al Giro, ahora como integrante del conjunto telefónico, compartiendo capitanía con el interminable Alejandro Valverde. Funcionaron bien como dúo en O Gran Camiño y es seguro que buscarán darle renombre al equipo. Su capacidad en la montaña, refuerza su presencia en esta lista de favoritos.

Seguramente se nos quedan por fuera varios nombres como Mikel Landa (Bahrain – Victorious), Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) o Bauke Mollema (Trek – Segafredo), pero optamos por aquellos corredores que a nuestra consideración, reúnen las condiciones necesarias para dar de qué hablar en el camino entre Budapest y Verona.

De Budapest a Verona se escribirá la historia del Giro 105