Con muchas limitantes Paquera quiere abrirse camino en el ciclismo nacional.

Posted by

Este pasado fin de semana en la segunda fecha de Trillos Go Rigo Go, los ciclistas de Paquera Bernal Jiménez y Emanuel Montoya hicieron vibrar a todo un cantón que pese a tener un Comité de Deportes que apoye el ciclismo se abren poco a poco camino en el ciclismo nacional.

Hace mas de un año que Paquera inició con su proyecto del ciclismo, pese a no tener muchos conocimientos y un apoyo nulo por parte de las principales entidades de este cantón, aun así arrancaron con una gran ilusión.

Fueron aproximadamente 20 jóvenes entre hombres y mujeres de todas las edades que decidieron iniciar con las escuelas de ciclismo, meses después ya estaban listos para sus primeros eventos.

Sorpresivamente los resultados se les empezaron a dar a estos ciclistas que con apoyo de sus padres de familia, de entrenadores empíricos y de algunas rifas estuvieron presentes en la Copa Nacional de XCO y Juegos Nacionales.

Sin embargo, pese a conseguir medallas en Juegos Nacionales y algunos otros resultados interesantes, el proyecto en vez de crecer se descontroló y muchos equipos empezaron a llevarse a estas jóvenes promesas complicando aun más el buscar apoyo para seguir desarrollando las ligas menores.

“Vino un equipo de Guanacaste que empezó a llevarse a algunas ciclistas y ahí el señor que había iniciado el proyecto lo abandonó, dejó a los chicos botados entonces nosotros como padres empezamos a trabajar, el comité ya no nos ayudó más, ya de 20 quedaron como 8 ciclistas” reveló Bernal Jiménez padre de familia y quien ahora esta involucrado con el ciclismo de Paquera.

Uno de los casos mas sonados es el de Freshy Jiménez quien se fue para el equipo Comutrica Guanacaste, mientras que algunos otros se marcharon a Warrios Cycling Team, entre otros equipos de la zona.

“Empezamos a ver dónde podíamos meter a nuestros chicos porque ellos estaban motivados, pero no tenían apoyo ni ningún entrenador, a algunos muchachos los aceptaron en algunos equipos, pero tenían que pagarse todo, por lo que mejor algunos de los padres de familia decidimos hacerle frente y que representaran a Paquera” reveló Jiménez.

Del grupo de 20 chicos ya solo quedaban la mitad, sin un entrenador, sin apoyo del comité cantonal, tuvieron que recurrir a pedir donaciones y hacer esfuerzos entre las familias para poder hacerle frente a las carreras y en una de ellas conocieron a José Castro (Chepe) quien gentilmente se ofreció a ayudarles y poder seguir desarrollando el proyecto.

“Ante todo, esto Doña Gina y yo empezamos a trabajar y ahí fue donde conocimos a José Casto (Chepe) y el empezó a darle entrenamientos a algunos de los muchachos, el es una persona muy bondadosa se ofreció con todo” reveló.

Nuevamente al ver que los muchachos seguían progresando, otros equipos se acercaron y tentaron a los padres de familia y a los ciclistas, ofreciéndoles múltiples ayudas que al final no llegaron.

“Fuimos al Campeonato Guanacasteco y varios hicieron podio ahí llegó la gente de Comutrica y nos ofreció un montón de cosas y yo me fui con ellos, pero ahora para Trillos no nos ayudaron, entonces varias personas nos pusimos las pilas y pudimos estar presentes”

Fue en Trillos Go Rigo Go, donde varios de los muchachos destacaron incluyendo a Emanuel y Bernal que hicieron podio en la prejuvenil, una carrera que fue muy vista por la gente de Paquera y llegó hasta el alcalde quien ya se comunicó con los padres de familia.

“Ahora tras el gran resultado de esta semana nos llamó la municipalidad para preguntar porque no tenemos apoyo del Comité Cantonal, quieren ayudarnos, los chicos ya con esfuerzo tienen algunos entrenadores que pagan por privado, nosotros queremos que nos sigan ayudando y seguir desarrollando ciclistas”

Para Bernal quien representa a muchos de los padres de familia, la problemática no está en que vengan otros equipos y fichen a sus ciclistas, si no mas bien lo que buscan es que el CCDR los apoye más, tengan un entrenador fijo y puedan seguir con el semillero, para desarrollar más jóvenes talentos. Y que los equipos se comprometan a cumplir con todo lo que les ofrecen a estos chicos.