“Fue la carrera más inteligente de toda mi vida”

Posted by

Es la definición de Gabriel Rojas (Essax) sobre la forma como afrontó la Vuelta a Portugal del Futuro, con la motivación de ser protagonista. Confesó que, a pesar de no experimentar las mejores sensaciones días previos a la competencia, trató de no darle largas a sus pensamientos y se concentró en hacer su trabajo de la mejor manera.

“Calculé cada segundo. El top 10 a cuánto tiempo estaba cada uno de mí. Sabía quién se podía ir y quién no. Sabía que tenía que hacer lo mejor de mí”

Aunque le ilusionaba participar en la primera prueba por etapas en Europa, dos meses después de integrarse al Equipo Essax, trataba de no exceder sus pensamientos. El costarricense comparó la alegría del domingo 10 de abril, con la experimentada en diciembre de 2021 cuando alcanzó el título panamericano juvenil en la prueba de fondo.

“La única vez que me he sentido tan contento fue en los Juegos Panamericanos”

Las claves del triunfo

Tanto en los Juegos Panamericanos Junior como en la Vuelta a Portugal del Futuro, Gabriel Rojas demostró la importancia de atreverse, aunque las posibilidades de éxito fueran “remotas”. Su experiencia jugó a favor en una competencia en la que los corredores no contaban con equipos de radiocomunicación y el único mensaje que podían recibir e interpretar, era el de su propio cuerpo.

Durante la primera etapa apostó como «incógnito» por hacer diferencia frente a otros favoritos. Con todo el ímpetu atacó a 30 kilómetros de la meta, para llegar a un pequeño grupo que buscaba conectar con la cabeza de carrera. Una vez lo logró, no bajó la guardia y trabajó hasta integrarse a los protagonistas que definieron la primera jornada.

En la etapa reina, con el respaldo de su equipo y la certeza de ubicarse entre los mejores. A pesar de no ser el más escalador, resguardó su energía hasta el inicio del Alto da Serra de São Macário y afrontó el ascenso  a paso, conservando sus reservas para responder al más especialista. En este caso, el guatemalteco Sergio Chumil (Aluminios Cortizo), para lanzar el ataque definitivo en el último kilómetro.

A pesar de los once segundos que tenía sobre su rival Hélder Gonçalves (Kelly / Simoldes / UDO) en la última etapa, no sólo se valió del respaldo de su equipo, también cuidó cada movimiento que representara peligro y logró sobreponerse a otros obstáculos como las bonificaciones intermedias y los adoquines de los últimos kilómetros.

Logros que reconfortan

El éxito trae consigo un repaso por los momentos más difíciles que se han superado para conseguirlo, y en la historia de Gabriel Rojas no es la excepción. Durante el diálogo con CR Ciclismo habló de las dificultades que ha afrontado en los dos primeros meses de permanencia en Europa, a pesar del buen ambiente del equipo, el apoyo de su familia y la asesoría del máximo referente del ciclismo nacional (Andrey Amador).

Sumar a su palmarés el primer título en una carrera por etapas en territorio europeo, representa una gran motivación y la certeza de ir pedaleando por buen camino.