Un rayo mató al ganador de la Vuelta a Costa Rica en 1982

Posted by

El ciclismo colombiano está de luto por el fallecimiento el pasado lunes de Samuel Cabrera, quien fue el ganador de la Vuelta a Costa Rica en el año 1982.

Cabrera murió de 61 años y fue ciclista profesional entre 1983 y 1989.

Según informan medios colombianos, Cabrera estaba trabajando en su finca situada en el municipio de Pacho, en el departamento de Cundinamarca (Colombia), cuando le alcanzó un rayo que acabó con su vida.

«Tenemos poca información, pero lo que sabemos es que estaba en su finca, trabajando y que estaba lloviendo, cuando cayó el rayo y lo mató. Estamos esperando que las autoridades nos den luces sobre lo que pasó y lo que se hará de acá en adelante», dijo su hermano, José Cabrera, al diario colombiano «El Tiempo».

En aquella edición del giro costarricense fueron nueve etapas y quedó campeón con un tiempo acumulado de 32h 56m 30 seg. Le sacó siete minutos y medio a su compatriota Efrain Guevara Gómez y el mejor tico quedó de tercero a poco menos de 10 minutos, fue Carlos Palacios.

Samuel ganó la sétima etapa de 102 kilómetros entre Ciudad Quesada (Alajuela) – San José (San Jose) un 30 de diciembre. Además había sido segundo un día antes en la etapa Puntarenas (Puntarenas) – Ciudad Quesada (Alajuela).

También repitió victoria en la etapa ocho, la reina entre San José (San Jose) – Pérez Zeledón (San Jose), lo que le permitió volver a la ciudad capital victorioso.

Cabrera compitió en grandes carreras de Europa como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, destacándose principalmente en el terreno montañoso y luego de estar en las filas del equipo “Café de Colombia” probó suerte en un equipo extranjero, fichando para el español Reynolds en 1986.

Samuel  disputó once grandes vueltas (seis Tours de Francia, cuatro Vueltas a España y un Giro de Italia), siendo el 11º puesto de la general del Tour de 1986 (que corrió con el Reynolds) su mejor resultado.

En esa edición de la Grande Boucle fue 4º en la cima del Col du Granon (en una etapa que ganó Eduardo Chozas), 8º en Alpe d’Huez y 9º en Superbagnères.

En 1985 había sido 3º en el Tour del Porvenir, tras su compatriota Martín Alonso Ramírez y el francés Eric Salomon.