Comisión de Juzgamiento analiza no volver a sacar carreras si no hay presencia policial.

Posted by

La cancelación del cierre del Gran Fondo Herradura, el fin de semana pasado por falta de seguridad en la meta, ha provocado que diferentes miembros de Juzgamiento se pronuncien y lleguen a la conclusión de que lo mejor será que los eventos no inicien si no están presentes oficiales de transito y ambulancias 

Omar Vargas, miembro de la comisión de juzgamiento comentó a CrCiclismo que esto no es un problema nuevo para la realización de competencias en las vías nacionales, incluso viene antes de que iniciara la pandemia, pero que no espera a titulo personal que una carrera no salga sin una autoridad policial que tenga autoridad en carreteras.

«El peso más grande que genera un evento, sea organización o juzgamiento, es la seguridad, para el ciclista, para el público y la caravana. Si estás en la salida y no se tiene nada (oficiales de tránsito), la carrera no puede salir, y si ha mitad de carrera se quedan sin oficiales, se tiene que parar la carrera», aseguró Omar.

El Gran Fondo Herradura tuvo que suspender el cierre de la categoría élite en Plaza Herradura porque se quedaron sin oficiales que controlaran el ingreso a la meta y había mucha presa que podía poner en riesgo la integridad de los pedalistas.

Según la Comisión de Juzgamiento ya hay avances en este tema, pero falta un reglamento claro, además reveló que también se está trabajando en un documento donde los organizadores de los eventos se hagan cargo de los gastos de los oficiales y así poder contar con la seguridad necesaria.

«Es un tema que debemos analizar y partir de lo que va a suceder a futuro, lo que se ha venido trabajando es una mejor coordinación entre policía de tránsito y municipal; esos enlaces existen pero en muy pocos cantones, a través de una ley que ya existe (9920) puede permitir que haya mejor coordinación», explicó Omar.

«Esta ley permite que el organizador pueda cubrir los gastos que el gobierno incurre para la cobertura de ese evento, eso permitiría tener un mejor acompañamiento de las autoridades como tal», agregó.

Vargas señaló que para un organizador, la solicitud de permisos de tránsito le tardan alrededor de dos meses.