Egan Bernal con panorama más complicado que Chris Froome para volver a la bicicleta

Posted by

Si el panorama de Chris Froome era tenue para su regreso a la bicicleta cuando sufrió el accidente en junio del 2019, el caso de Egan Bernal pinta más oscuro, según el experto en ortopedia Mauricio Eugenin Hernández.

Froome se encontraba entrenando para el  Criterium du Dauphiné, sufrió una caída en un descenso que le provocó fracturas en el fémur, la cadera, el codo y las costillas, además de lesiones internas; por lo que estuvo internado en la UCI y pasó ocho horas en quirófano.

Por su parte Egan, chocó  contra un autobús parqueado mientras practicaba con la bici de contrarreloj en el municipio de Gachancipá, Colombia.

El parte oficial de los médicos reveló que el cafetero sufrió un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma musculo esquelético y trauma en miembros inferiores. Y e 24 horas ya lo habían operado dos veces.

Para Mauricio, quien es experto en ortopedia y traumatología es mucho más serio lo de Bernal.

«La fractura de fémur de Egan es una porción del hueso más complicada ( no he visto la radiografía pero podría ser considerada como una fractura baja de cadera). Además Froome tuvo como segunda fractura al codo. El miembro superior no es tan importante en la bici como el miembro inferior (Egan su segunda fractura es en la rodilla ) podría afectar mucho más su rendimiento tener dos fracturas en la misma pierna», comentó Eugenin.

«La fractura de la rótula es expuesta con mayor riesgo de infección. Mayor riesgo de formar fibrosis (cicatriz muy fuerte ) que podría limitar su movimiento; Froome sólo tuvo un golpe en el pecho, Egan el golpe fue más fuerte al punto que rompió el pulmón ( ahora hay que estar a la espera de que selle ) esto podría afectar su condición pulmonar», agregó.

Eugenin comentó además que: «todas estas lesiones en una persona común no se sienten las secuelas, en un deportista de súper alto rendimiento cualquier déficit significa no ser el número uno, ya tendría desventaja con los demás».