Conozca la nueva E-Bike MMR X-Bolt

Posted by

La pagina esmtb.com especializada en la disciplina del MTB, tuvo acceso a la nueva MMR X-Bolt, la E bike que fue presentada en el Sea Otter Europe y acá están las principales características, en nuestro país las MMR son distribuidas por Sportiv Store.

La MMR X-Bolt supone una nueva dimensión en la gama de e-bikes de MMR. Si bien la marca asturiana ya tenía bicicletas eléctricas en su catálogo antes, nos atreveríamos a decir que la X-Bolt supone un nuevo inicio en este tipo de bicicletas para ellos. Una e-MTB que realmente han podido diseñar desde Asturias de forma completa. Así es la MMR X-Bolt.

Lo podríamos considerar un salto cualitativo, pero realmente nos parece un nuevo inicio. Las anteriores e-bikes de MMR servían para tener presencia en este segmento que ninguna marca quiere perderse, pero es con la MMR X-Bolt con la que han podido crear un e-bike completamente propia desde cero. Y lo han hecho, de nuevo, sabiendo a qué público se dirigen.

Ya os lo dijimos en el test de la nueva MMR Kenta. MMR, como marca nacional muy centrada en el mercado de nuestro país, juega con cierta ventaja a la hora de diseñar productos que consideren que encajan lo mejor posible con el tipo de usuario principal que tenemos en España. Y, de nuevo, es algo que queda plasmando en la MMR X-Bolt. Mientras las grandes marcas internacionales tienen la obligación de diseñar bicis con características que encajen a nivel global en multitud de mercados diferentes, MMR puede centrarse principalmente en los gustos y preferencias mayoritarias de España.

Un segmento muy grande de los usuarios de e-bikes de nuestro país emplea las e-bikes para realizar rutas de MTB variadas. Pistas, senderos, alguna trialera de vez en cuando… pero lejos del uso enduro extremo para el que parecen diseñadas (y equipadas) muchas de las e-MTB que vemos en el mercado. Hasta el punto que hay muchas ocasiones en que da la sensación que los bikers van sobre-equipados para el uso real que reciben sus bicicletas eléctricas. Hacia ese segmento de usuarios, que representa una gran parte del pastel de las e-MTB en nuestro país (quizás el más grande) va dirigida la MMR X-Bolt.

Por ello sus pilares son claros. Un cuadro de carbono, una geometría sin extremismos y recordando que es una bicicleta con la que también pedalear, recorridos de suspensión contenidos pero suficientes para la inmensa mayoría de situaciones, ruedas de 29″ y el habitual equipamiento sobresaliente con el que MMR monta sus bicicletas. ¿Es suficiente para dar un paso adelante en su gama de e-bikes?

Cuadro MMR X-Bolt, carbono y dos opciones de recorrido

MMR X-Bolt 120 y MMR X-Bolt 140 son las dos opciones que ofrece esta nueva gama. Como su nombre indica, una con 120 mm de recorrido y otra con 140 mm de recorrido. Ambos cuadros son idénticos y, como sucede en otros modelos, solo cambian la carrera del amortiguador para dar más o menos recorrido final. El cuadro es totalmente de carbono, incluyendo la bieleta del sistema de suspensión. Su rasgo más característico lo encontramos en la pipa de dirección, con unas formas que son las que dotan de más carácter a la X-Bolt a nivel estético.

La batería se integra en el tubo diagonal y se puede desmontar, extrayéndola por la parte inferior del tubo. Por ello cuenta con una importante protección externa que proteja la zona de impactos de piedras expulsadas por la rueda delantera. También han creado una completo protector para el motor, que lo deja totalmente cubierto y aislado de los elementos externos. Es un protector muy generoso y desmontable (va fijado con tornillos al cuadro).

En el tubo de sillín de la MMR X-Bolt, en el lado contrario a la transmisión, encontramos el puerto de carga de la batería, cubierto con un protector de goma que tiene un sistema de fijación sólido. Está en una posición cómoda para acceder y bien protegido.

El cuadro cuenta con cableado interno convencional, entrando por el lateral del tubo diagonal y saliendo por la parte final de las vainas. Las entradas de los cables en el tubo diagonal tienen una forma que recuerda a otros modelos de la marca.  El cuadro equipa puntera de cambio SRAM UDH y un amplio guía cadenas. También han cubierto la vaina de la transmisión con un amplio protector de goma.

Emplea un sistema de suspensión de tipo 4-bar, con articulación en las vainas. El amortiguador tiene soporte Trunnion que, en este caso, es el que se fija a la bieleta. La parte baja del amortiguador se ancla al cuadro entrando en un pequeño hueco que se crea en la parte final del tubo diagonal. Con este diseño se puede emplear un portabidón convencional en su posición habitual en el tubo diagonal.  El paso de rueda, con neumáticos de 2,5″ es justo pero suficiente para esta medida.

Toda la gama MMR X-Bolt monta motores Bosch Peformance Line CX de 4ª generación. Lo hacen en combinación con la batería Powertube de 625 Wh. En este caso no se opta por la de 750 Wh lo que se traduce en dos cosas: algo menos de autonomía y un peso 800 gramos inferior. Aunque los que quieran aún más autonomía pueden optar por la batería externa adicional que deja la capacidad total en 1.125 Wh.

Sobre el motor, probablemente ya conozcáis todas sus características. Cuenta con una potencia nominal de 250 W y un par de 85 Nm. De serie viene con 4 modos de asistencia (Eco, Tour, eMTB y Turbo), aunque también lo podemos actualizar para contar con el nuevo modo Tour+. De serie equipan el display Bosch Kiox, a todo color, y usan el mando remoto Purion, con el que podemos cambiar de modo y gestionar los menús que vemos en el Kiox de forma intuitiva.