Entrenador de Joseph Ramírez: «Se están burlando de nosotros»

Posted by

Las declaraciones del técnico de la selección nacional, Andrés Brenes, sobre la ausencia de Joseph Ramírez este fin de semana en el Centroamericano de MTB XCO de Panamá hicieron que el entrenador del pedalista reaccionara y respondiera.

José Miguel Chacón respondió en su red social Facebook a las palabras de Brenes, que dijo a CrCiclsimo: «Es un tema de la comisión nacional de selecciones nacionales, es un detallito».

«Si la excusa hubiera sido: ‘Joseph, no va a ir porque creemos que con los que van tienen de sobra para ganar’ pues lo acepto, esa carrera está para que los ticos ganen y Carlos Herrera y José Pablo Solano la tienen muy bien para lograrlo y deseo que les vaya bien. Pero que no llevan a Joseph por ‘un detallito de procedimiento que hay que arreglar’ ya es algo inaceptable y se están burlando de nosotros», comentó José Miguel.

Chacón inicia sus explicación contando que todo inició en octubre pasado, cuando Joseph fue convocado por la comisión de selecciona nacional y Andrés para pruebas físicas; también se presentaron Sebastián Brenes, José Pablo Solano y Luis Aguilar.

El director técnico también aclara que su pupilo fue solo porque a él nadie lo invitó y pensó que Ramírez se la iba a jugar solo sin problemas.

«La prueba arrojó números de potencia muy buenos (w/kg), y una saturación de oxígeno excelente por encima de los otros ciclistas llamados; los 4 son grandes atletas que tienen toda mi admiración, pero las cosas como son, en ese momento Joseph incluso no andaba tan bien, y aun así, fue el mejor y planeábamos cerrar el año fuerte con un pico de forma óptimo para lo que se venía. En este momento diciembre ya está un poquito mejor, se ha alimentado mejor, el gimnasio le ha sentado bien y así lo demostró en el campeonato nacional de MTB que, aunque terminó exhausto logró ganar», señaló José Miguel.

El detalle que tiene enfrentadas a las dos partes se da en la muestra de sangre capilar seca tomada ese mismo día de las pruebas y donde salió el nivel de hematocrito más alto que el de sus compañeros

«Según mis registros de los exámenes anuales que se realiza es lo normal en él: 16 de Hemoglobina y 48 de Hematocrito. Son valores altos sí pero todavía dentro de un rango de normalidad en un atleta de alto rendimiento. ¿No van a esperar esos resultados en carreras con anemia o sí?», explicó.

«Cabe destacar que en 3 meses Joseph ha pasado 4 test anti-doping de orina y 1 sanguíneo, le han llegado a la casa en control sorpresa y tiene varias ‘denuncias’ anónimas en la CONAD para ser investigado por su rendimiento. Parece una persecución para ver cuando “mete la pata”, pero está bien, eso lo podemos tolerar, nos sentimos muy orgullosos de que estén realizando pruebas anti-doping y con toda la tranquilidad se hacen las que se tengan que hacer, siempre hemos sido transparentes hasta más no poder», agregó.

Chacón señala además que la comunicación posterior a la prueba física fue nula y no le dijeron si tenían que hacer algún cambio o tomar alguna medida, ni siquiera le informan porque Joseph no está en el Panamericano Junior de Cali..

«La federación manda un comunicado escueto, Andrés Brenes se comunica con él de una manera cantinfleada que no sabemos bien si lo iba a llevar o no, y no se explica bien, etc. estando yo en Suiza en el curso de la UCI tengo que ir desenredando poco a poco lo que está sucediendo», confiesa.

Y además agrega que: «No fue al Panamericano Junior, no va a ir al Centroamericano tampoco, aunque sí tiene el aval para asistir por escrito de la federación (¿contradictorio?) y además si está inscrito al Centroamericano».

El DT insiste en que el valor arrojado en la prueba es normal en corredores de élite y no infringen ningún reglamento. Igualmente el pasado lunes envió un correo a la CONAD explicando todo con copia al presidente de la Fecoci, Óscar Ávila y al entrenador nacional, del cual solo la CONAD contestó confirmando el recibido.

Intentamos conocer la versión del ciclista, pero prefirió no hablar en este momento.