Javier Bonilla: «Para este evento mínimo necesitábamos tres fogueos y no tuvimos ninguno»

Posted by

El director técnico de la selección femenina de ruta costarricense, Javier Bonilla, habló con CrCiclismo sobre las disconformidades de algunas ciclistas que denunció Angie Bogantes tras finalizar la prueba de los Juegos Panamericanos Junior en Cali este jueves.

Bonilla también hizo un balance sobre este proceso.

Angie dijo que no tenían quien las recibiera acá, ¿qué pasó?

Eso fue un tema netamente de que en la recepción la persona encargada no coordinó con el turno anterior, fue una situación de esas.

¿Quién era el encargado de recibirlas?

Nosotros por supuesto, nosotros estábamos aquí. Todos estábamos en el hotel, no se quedaron afuera, únicamente la persona de recepción no les entregó la llave, fue un tema netamente del hotel.

¿Todos deben asumir cada quien su responsabilidad  CON y Fecoci?

Por supuesto que tenemos que mejorar un montón de flancos, tanto en la parte deportiva como administrativa, más que todo en la parte deportiva.

¿Cuál es su evaluación de la competencia y el proceso?

En realidad sacar conclusiones totales, venimos terminando, las muchachas acaban de almorzar y como que hay que esperar un poco para conversar con ellas.

A lo que pudimos observar de la carrera, el nivel es muy alto, sabemos que a nivel centroamericano nos va bien pero cuando llegamos a Panamericanos nos cuesta un poquito, tenemos que ir mejorando ciertas cosas, es importante trabajar varios aspectos pero en términos generales, las corredoras dieron lo que tenían, se esforzaron al máximo y a seguir adelante esperando los eventos que vienen, que este 2022 tengamos un calendario bien nutrido.

Sabemos que las cuatro corredoras dieron lo que tenían y es lo que hay, eso fue lo que conversamos.

¿Considera que el ritmo en las carreras locales perjudica?

Sí, y la cantidad. Venimos a una Vuelta a Colombia por ejemplo y tenemos pelotones de 140 corredoras, donde corren las juveniles de segundo año, las sub23 y las élite, se va marcando la diferencia. El ciclismo femenino de Costa Rica ha crecido muchísimo pero en masa.

Pero esto  no es un tema de hace dos años…

Por supuesto que sí, el tipo de carrera que tenemos nosotros en Costa Rica es muy diferente al tipo que hay en Colombia y otros países por el ritmo que hay.

¿Por qué no se llevan a las muchachas a competir a esos países?

Recuerde que nosotros tenemos un tema netamente económico, sabemos que cuando se compite en el ciclo olímpico los recursos vienen del Comité Olímpico y cuando no son eventos olímpicos es mucho más complicado por los recursos que no tenemos, la federación hace el mayor esfuerzo posible por darnos lo que tienen, y eso está claro.

Lo que tenemos que hacer es organizarnos para venir a la vuelta a Colombia como lo hicimos con un patrocinador, que nos facilitó Go Rigo Go, vamos a tener que organizarnos nosotros mismos.

Incluso ellas quieren venir con un mecánico que sea costarricense…

Bueno, ya esas cosas son administrativas, que al final para uno también tener un equipo de trabajo con el que se ha trabajado siempre es de suma importancia. Lamentablemente sucedió y teníamos que afrontar, en mi caso también resolver.

¿Necesitaba más fogueos para esta selección?

Es decir, nosotros ocupábamos tres fogueos para estar acá ,no los tuvimos lamentablemente, no tuvimos ninguno, no tuvimos un calendario nutrido.

Como puede ver aquí tenemos a  las mejores corredoras, es lo que tenemos, esperamos tener un calendario más nutrido para este 2022 y no solo las sub23 porque vienen eventos importantes a nivel nacional.

¿Cuándo podemos ver cambios en resultados en femenino?

En el momento que tengamos un presupuesto más grande para podernos foguear en otros países donde las corredoras puedan competir a ese nivel que hablamos, en Estados Unidos por ejemplo.

En el proceso de selección nacional han entrado y han salido corredoras.

¿Cómo ve el proceso de Dixiana?

Es una muchacha que lleva mucha proyección, ya tuvo la oportunidad de tener su fogueo en Colombia. Yo la vi en una pirata no federada, la vi en una carrera y conversaba con algunas chicas y le vimos la inquietud dentro de pelotón, había hablado unos ocho meses atrás.

Ella es muy importante.