Angie Bogantes: «No estoy satisfecha con el técnico, hay muchas cosas que hay que mejorar»

Posted by

La atleta, Angie Bogantes finalizó la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos Junior en Cali siendo muy crítica de todo el trabajo que rodea la selección nacional femenina de esta categoría.

Bogantes finalizó en el puesto 25 con un tiempo de 2h 16:11 pero más que eso se refirió a su inconformidad con el técnico de la Sele, el apoyo que les hace falta de parte de la federación y con el bajo ritmo con que se corre en el país.

Esta es la entrevista que dio Angie a CrCiclismo al terminar la prueba de 75 kilómetros:

¿Pesa el ritmo de competencia cuando vienen afuera?

Sí, es muy feo lo que voy a decir pero  en Costa Rica se corre mediocre, por decirlo así. Desde que llegamos acá, del kilómetro cero hay un ataque, y ataque tras ataque, es feo decirlo pero en Costa Rica es hasta que llegue a raya o nunca termina un final en alto o ninguna propone, o si este equipo no propone el otro lo sigue y es feo, claramente a todas nos afecta porque entrenamos para representar al país de la mejor manera y llegan y nos pegan esos golpes de realidad, todas estamos claros que hay que mejorar.

Todas hacemos el mejor esfuerzo y tratamos de dar lo mejor, yo estoy en un equipo pero en la selección es el triple de responsabilidad, solamente el día que salimos nos va mal, nos acribillan: ‘que van a gastar tiempo, que van a gastar el dinero que hay’.

Es una lástima, hay que mejorar mucho. Hay que esperar que la federación nos haga carreras,  dicen: ‘que ya se van a soltar’, ¿pero cuándo?

¿Cuándo las van a hacer?  y no una carrera en un circuito y con finales en alto, hay muchos lugares en Costa Rica para hacer muy buenas carreras.

¿Pero el ritmo no cree que pasa por el técnico y las corredoras?

Es feo, yo nunca hablo este tema porque uno tiene miedo a que le digan, ‘¿cómo va a estar hablando mal de las personas que le ayudan, de la federación?’ pero cuando llegamos acá vemos la realidad.

Hay mucho esfuerzo que hacer para mejorar y buscar la manera que haya eventos y que terminen en alto y tengamos muchísimo más, y que si una carrera va a 20 kilómetros por hora se cancela, pero porque solo un equipo debe jalar, o porque va sola no puede jalar. Hoy vimos una panameña que iba sola y propuso muchísimas veces, no hay que tener miedo a morir, es mejor morir y ser protagonista.

La federación ayuda en lo que tenga que ayudar (fogueos, recursos, asistentes, técnicos, masajistas, etc) y ustedes ponen el ritmo, ¿me parece simple la ecuación?

No se si me voy a echar a gente enemiga en la federación pero como es posible que vengamos acá y no traigan a un tico de mecánico, que tengan  que buscar un colombiano de mecánico, que le podamos dar la confianza, por dicha no pasó un cambio de aro o algo así, no se si el muchacho lo sabe hacer, pero hay muchísimo que mejorar.

Que llegue una persona que nos espere cuando llegamos, eso no lo vimos nunca, «chacha» estuvo demasiado pendiente de nosotros, del suero, que la comida, que la merienda y no es que le esté tirando feo a Javier (Bonilla) pero hay mucho que mejorar en el director deportivo, en técnico, no se si se puede hacer.

¿Está conforme o disconforme con el tema técnico?

Estoy disconforme, muy disconforme porque pasan muchas cosas adentro que uno no dice nada por todo.

¿Y lo hablan con Javier?

Hoy yo lo hablé con él,  y él ya empieza a quitarse, por dicha tengo compañeras que me respaldaron.

¿Quién tenía que esperarlas a ustedes en la noche?

Nos tenía que esperar un encargado, llegamos y no había nadie, estaba dormido. No se a qué hora llegó, nosotras llegamos como a la una y media de la mañana y alguien tenía que recibirnos la bicicleta y no había nadie.

Es feo porque uno llega cansado, uno quiere descansar y saber que la bicicleta va a estar en buenas manos, que la van a armar porque al otro día hay que entrenar, que hay que desayunar a una hora y todo eso.

Con su experiencia, ¿ qué vio en el desarrollo de esta competencia?

Lo que veo es que gracias a Dios se me ha presentado la oportunidad de estar en varias competencias, pero hoy nada de eso estuvo a mi favor, nunca me sentí bien, tenía las piernas hinchadas y no me sentía bien del estómago, ya no estoy notando que el huevo no es bueno para mi porque siempre que como me cae muy pesado, traté de bajar al carro para avistar que yo no estaba bien, que podía ayudar a las chiquillas pero no tenía con qué, entonces traté de hacer eso .

Estoy muy contenta con el resultado, es muy bonito equipo, muy bonito grupo y hay mucho que trabajar y mejorar, tanto nosotros como la federación. De mi parte no me quedé con ninguna gota de sudor que derramar, porque lo di todo.