Nueva junta directiva de la Fecoci encontró deuda de ₡112 millones

Posted by

Ocho meses después de ser electa, la nueva junta directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), informó que hay una deuda de ₡112 millones.

El presidente Óscar Ávila, y su equipo federativo, ahora busca soluciones para enfrentar este déficit heredado de viejas administraciones.

«Desde el día que llegamos a la federación nos comprometimos con las asociaciones que conforman la federación en darle cuentas de todo el trabajo que íbamos a llegar a realizar. La parte más delicada y crítica de un negocio, y que hay que estar más encima son los números,  llegamos a una federación bien debilitada » comentó el presiente, Óscar Ávila.

El tesorero, Luis Espeleta explicó que una federación administra fondos públicos (asignados por Icoder) y propios (privados por generación de eventos y patrocinios).

«Nosotros iniciamos nuestra función en junio y nos tomó cuatro meses entender las finanzas de la federación, porque son sencillas pero estaban bastante enredadas,», dijo Espeleta.

Luis indicó que en resumen, la federación tiene una razón social pero dividida por llamarlo así en dos subcompañías:  por un lado «el tajo» que estaba generando ingresos y por el otro, la parte administrativa que solo gastaba.

«Nos dimos a la tarea de separar las contabilidades, de tal forma que podamos entender que hay de un lado y que del otro. La realidad es que debe ser una única contabilidad porque es una única razón social, pero de esta forma cuando los separamos tenemos una radiografía perfecta de dónde están las deficiencias, y aquí nos damos cuenta que la parte del tajo genera bastante ingreso pero la parte de la federación era 100% deficiente y lo sigue siendo», aseguró Espeleta.

Luis señaló que los ingresos del tajo no deberían tocarse para el funcionamiento de la federación.

«Cuando entramos en la federación nos encontramos que tiene un patrimonio de menos cincuenta  y resto de millones de colones más las cuentas por pagar. No es posible que hoy en día debamos premios de la Vuelta a Costa Rica 2018, 2019, Vuelta a Chorotega, etc», contó el tesorero.

También hay deuda con la UCI, porque no se han pagado multas que oscilan los $9 mil (alrededor de ₡6 millones).