Vuelta a Costa Rica de marzo se correrá bajo los protocolos de la Vuelta a España

Posted by

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) aprovechará la experiencia europea para desarrollar la Vuelta a Costa Rica en el próximo mes de marzo.

La pandemia por coronavirus ha llegado a cambiar todo y por eso en la federación se apoyaron en el protocolo español.

«Este protocolo se vino trabajando desde meses atrás en conjunto con el Midepor, incluso con el Ministerio del Deporte de España; cogimos el protocolo de la Vuelta a España y lo tropicalizamos»; confesó el presidente de  la Fecoci, Óscar Ávila.

Ávila confesó que esta organización requiere la evaluación de muchos escenarios, incluido el de la salud que exige el gobierno costarricense y lo que además implicó con el traslado de fecha pues era imposible tener todo listo para diciembre.

«Lo primero era un tema de tener un protocolo listo para la práctica del ciclismo en vías publicas, eso iba a llevarse un tiempo, primero era presentado al Midepor y una vez con visto bueno iba a ir al Ministerio de Salud para revisión final», contó.

Óscar dice que aun con la apertura, tenían incertidumbre si iba a ser total, parcial o controlada; y era capaz que les decían que solo podían usar un perímetro de 30 kilómetros, por ejemplo.

Los otros puntos importantes eran la plata y la parte deportiva.

«Los presupuestos a  nivel gubernamental y empresa privada ya los tenían cerrados, y  necesitamos patrocinados para cumplir con todos los compromisos; y la parte deportiva que es sumamente importante para nosotros, los equipos llegaban relativamente sin carreras a pesar de los esfuerzos, no tenemos los kilometrajes acumulados para una vuelta a Costa Rica en un mes», comentó.

«El otro punto es la reglamentación UCI, que pide dos meses para invitar equipos extranjeros, cosas que no tenemos»; agregó.

El presidente reconoció que en lo deportivo los equipos llegarán en mejor forma, pues en diciembre por lo general están en pretemporada, en cambio ahora vendrán en plena temporada.

«Vamos a tener un nivel más alto en marzo que si fuera en diciembre, para tener una Vuelta a Costa Rica bien lucida y lo que todos nos merecemos y hemos añorado», indicó.