Equipos nacionales divididos en cuanto a realización de Vuelta a Costa Rica en diciembre

Posted by

Los equipos de ciclismo costarricenses están con opiniones divididas en cuanto a la realización de La Vuelta a Costa Rica el próximo mes de diciembre.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) no se ha manifestado oficialmente pero lo hará en los próximos días. Por lo que el ambiente está lleno de incertidumbre.

El Icoder dijo días atrás que está buscando los fondos para la realización de este evento a fin de año pero para los directores técnicos en contra la mayor afectación sería deportiva; mientras que los que quieren correr piensan en sus patrocinadores.

Luis Segura, dt de Lufese – Cartago, no está de acuerdo con que el máximo evento ciclístico tico se corra este fin de año.

«No estoy de acuerdo que la vuelta empiece tan pronto, mejor esperar un poco y hacerla en febrero, por la preparación y muchas cosas. Se puede dar una competencia en diciembre pero que no sea la Vuelta, para tener a los muchachos un poco enfocados en lo que sería La Vuelta», comentó Seguro.

«Si se hace hay que ir, los muchachos están en el gimnasio, no tienen la mejor preparación de carreras pero uno ha tratado de preparar el grupo o por lo menos mantenerlo unido que es una base importante»; agregó.

Igual sentir es el de Dax Jaikel del 7C – Economy – CBZ Asfaltos – Wilier, quien dice que «ya habíamos planeado el año sin vuelta, por dos razones: ya se plenearon otros eventos y temas de preparación».

También en contra están el Team Castillo – ACIBA –  Trama Sport, Distribuidora Cruz,  Múltiples Corella, Team Wilchez, Parabrisas Morales y Team Montoya.

«Lo veo complicado por el asunto de los patrocinios, sabemos que los equipos pequeños, medianos o grandes conllevan patrocinio y lo veo complicado. A parte las llegadas y salidas de cada cantón o provincia debe conversarse, es un tema a evaluar y a parte el ritmo de competencia los pequeños y medianos no es bueno, porque es el segundo año de la pandemia, los equipos grandes si han tenido su fogueo», comentó Lino Castillo, quien ya se vería en desventaja.

Por parte de Distribuidora, Mauricio Cruz dice: «con qué ritmo vamos a llegar, con ninguno. Para los equipos grandes, eso no es problema si dicen que la hacen mañana o pasado, porque tienen el presupuesto y a los ciclistas entrenando al 100%, pero para nosotros los más humildes hay que endeudarse para correr una Vuelta y con ¿qué nivel se va a llegar así sean cinco etapas?».

Apoyan el evento en diciembre: Daniel Sandoval del  Sport Training System; Carlos Campos de El Colono – Bike Station Clips, Eduardo Garita de Zebol – Elky María y Miguel Bolaños del Carithos Bakery.

«Para mi debe ser en diciembre, ya hemos tenido el evento en otras fechas y no es igual», señaló Campos.

Igualmente Garita comentó que «la vuelta debe ser en diciembre, con mucha más razón ahorita que le urge al ciclismo levantar, de no hacerse en diciembre, mayo sería una buena fecha».

Sandoval explicó que «dependemos de la vuelta para poder negociar con patrocinados y los contratos que se tienen, no son todo lo que uno quisiera pero se entiende también que ellos no van a dar todo lo que deberían sino tienen la exposición, por eso es necesaria, pasar otro año sin vuelta no sería nada bueno para el ciclismo, ya se ha perjudicado bastante no tenerla el año pasado, sería un golpe muy fuerte y nos dejaría en cuidados intensivos».

Por último Miguel Bolaños detalló: «nosotros preferimos que sea en diciembre el ciclismo necesita con urgencia vuelta… seria la mejor manera de reactivar las carreras y renovar la motivación de la gente … ciclistas… aficionados y patrocinadores.»