Ellen Van Dijk flamante campeona mundial de CRI Elite

Posted by

Ellen van Dijk (Holanda) se aseguró su segundo maillot arcoíris, ocho años después de ganar su primer título en 2013, en la contrarreloj individual femenina de élite en el Campeonato Mundial de Ruta UCI en Brujas, Bélgica. 

El poderoso especialista holandés cubrió la ruta llana de 30,3 km con un tiempo ganador de 36:05 y una velocidad media de más de 50 km / h para batir a la medallista de plata Marlen Reusser (Suiza) por 10 segundos. La campeona olímpica Annemiek van Vleuten (Holanda) reclamó el bronce, quedando tercera a los 24 segundos.

«Ha sido un sueño durante tanto tiempo volver a conseguir ese título mundial. Este año todo se sentía tan bien, pero siempre estaba esta Marlen Reusser que era tan fuerte este año. Sabía que tenía un nivel realmente bueno pero también sabía que era súper, súper fuerte «, dijo Van Dijk.

«En las últimas semanas, me ganó en todas las contrarreloj, y sabía que se volvería muy difícil y que tendría que correr la mejor contrarreloj de la historia. Fue bueno que no tuviera idea de si era bueno suficiente porque comencé una hora antes que los favoritos. [Reusser] tuvo un tiempo intermedio más rápido [puntos de control], y pensé que sería más rápido, y al final, vi que perdió algunos segundos. No puedo créelo todavía. Ha sido un sueño durante tanto tiempo «.

Van Dijk comenzó su esfuerzo a la mitad del orden de la lista de salida y estableció el tiempo de referencia para que todos los demás lo siguieran. Fue una ruta perfecta para el poderoso especialista, casi sin desnivel entre la salida en Knokke-Heist y la llegada en Brujas.

Aunque Reusser fue un poco más rápida en los dos primeros puntos de control intermedios, perdió tiempo en el tramo final de la carrera terminando 10 segundos más lenta que Van Dijk, pero fue suficiente para asegurar la medalla de plata, una repetición de su actuación en el Imola Worlds en 2020.

Van Vleuten fue la última ciclista en salir de la rampa de salida, y aunque ganó la medalla de oro en la disciplina en los Juegos Olímpicos en julio, dijo que la ruta montañosa le quedaba mucho mejor que la pista plana ofrecida en los Campeonatos del Mundo. Aún así, fue la tercera más rápida en los controles de tiempo intermedio y terminó 24 segundos más lenta que su compatriota, pero fue suficiente para la medalla de bronce, colocando a dos corredores holandeses en el podio. 

Cuando se le preguntó cómo fue sentarse en el banquillo durante más de la mitad del evento, Van Dijk dijo: «Fue bastante horrible».

«Cuando llegué a la silla caliente, Annemiek todavía no había comenzado, así que realmente no lo sabía. Pensé que mi contrarreloj era buena, pero realmente no lo sabía. Fue angustioso estar sentado allí con nada que hacer. Para mí, las contrarreloj son mi disciplina favorita y algo que amo con todo mi corazón. Se siente como mi disciplina y sabía que este iba a ser un curso realmente bueno para mí. Puse todo en esto y aquello funcionó para mí es un sueño hecho realidad «.