V. España: Jasper Philipsen consigue su segundo triunfo en una accidentada etapa

Posted by

Jasper Philipsen ( Alpecin-Fenix ) ganó su segunda etapa de la Vuelta a España y se impuso en el frenético sprint final de la etapa 5 en Albacete.

Al final de lo que fue en gran parte un día tranquilo de carreras, el belga venció a Fabio Jakobsen (Deceuninck-QuickStep) en la línea, con Alberto Dainese (Team DSM) en tercer lugar cuando el liderazgo de la carrera cambió de manos después de un choque tardío.

Por otra parte, el maillot rojo Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert) se quedó atrás a 2:21 después de ser retenido por el choque masivo en el pelotón a 11 kilómetros de la línea, cediendo el liderato de la carrera a Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) como resultado.

«Lo hace aún más hermoso si ves en los últimos cinco kilómetros cómo estuvimos allí junto con el equipo. No puedo describir eso», dijo Philipsen, que ahora lidera a Jakobsen por un solo punto en la clasificación de puntos.

«Este equipo, no llevamos tanto tiempo montando juntos, pero es increíble lo que hacemos el uno por el otro, y creo que es tan hermoso terminarlo juntos.

«Después de ayer, estaba un poco decepcionado por no haber podido hacer mi sprint como quería, pero ganar hoy es súper agradable para pasar la página de ayer y disfrutar de este momento junto con el equipo.

«No es que ya esté pensando en el final de la Vuelta y en el maillot verde, pero es agradable llevarlo día a día y luego veremos hasta dónde podemos llegar».

Philipsen lideró desde el frente en el sprint, beneficiándose de la salida más organizada en la final. Golpeó el viento a 200 metros para ir con Dainese y Reinardt Janse van Rensburg (Qhubeka NextHash) colocados en su volante.

El posicionamiento de Jakobsen resultó ser su perdición, ya que el holandés tuvo que salir de la sexta rueda para dar la vuelta y pasar al sudafricano. Estaba en el aire limpio en la marca de los 100 metros y logró pasar a Dainese, pero Philipsen ya estaba en el aire limpio, listo para celebrar y listo para la victoria en ese punto.

Más atrás, el puesto 23 de Elissonde en el día le aseguró el maillot rojo para la llegada del jueves en la cima de la colina en el Alto de la Montaña de Cullera, con el francés ahora a la cabeza de Primož Roglič (Jumbo-Visma) por cinco segundos en la clasificación general.

Todos menos uno de los contendientes de la general llegaron a casa sanos y salvos en el pelotón, con Romain Bardet (Team DSM) cayendo en el choque y perdiendo más de 12:32 al final.