Análisis: Kenneth Tencio solo necesita un buen día para ser medallista olímpico en Tokio

Posted by

El atleta, que participará en el BMX Freestyle, saltará a la competencia este viernes y sábado a partir de las 8:20 p.m. (hora costarricense).

Serán nueve hombres los que lucharán por el podio de las justas.

Este viernes los participantes competirán en dos rondas de 60 segundos y se les otorgará una puntuación por cada una de las actuaciones.

El ranking se definirá según la media entre ambas puntuaciones, y, quien tenga la más alta, competirá el último en la final. Todos los nueve tendrán participación el sábado, ahora sí en disputa de las medallas.

“Él ya tiene claro lo que va a hacer, hacia donde va a empezar y que dirección va a tomar, donde va a regresar y que rampas va a tomar, cuales va a repetir y en cual va a terminar, ya todo eso lo tiene controlado, ha cambiado varios trucos“, comentó Lou Uba, experto en BMX Freestyle y amigo del deportista.

“En la mayoría de páginas especializada, el australiano (Logan Martin) es el favorito a ganar,  él es catalogado por algunos como el mejor del mundo, es rápido y hace muchas combinaciones , pero al final del día, no se puede decir, en un buen día es medalla para cualquiera, el menos favorito puede ser medallista, porque los trucos son tan impredecibles, que el truco que hace todos los días solo hace falta uno para fallar, con solo poner el pie en el piso o rampa descuenta muchos puntos”, agregó.

Lou dice que ha hablado bastante con Kenneth durante estos días y lo ve tranquilo, deseando que arranque la competencia.

“Me contó que en los primeros días de práctica le había ido bastante bien, ya tiene la línea trazada, viendo los trucos básicos que son para base para hacer los trucos más grandes; yo le decía que se tome una práctica para que vaya y estudie a los otros competidores, vea que están haciendo porque  también le puede servir, es bueno que tome un día de descanso para que llegue con toda la energía y pueda hacer un mejor papel”, señaló Uba.

El BMX freestyle tendrá lugar en el Ariake Urban Sports Park.

Tencio ha reportado una temperatura bastante elevada en la capital nipona.

“Me ha dicho que está demasiado caliente, para alguien que ha estado viviendo en Jacó ya desde hace varios años, decir que está caliente es cosa seria, yo le comentaba a él que desde mi punto de vista no se quemara, que la lleve tranquilo”, confesó.

Lou fue claro: “Es importante saber que los nueve rider que están ahí son los mejores del mundo y han entrenado más de un año  y medio, día con día, no es que dijeron sentemonos y descansemos, todos están dando el 100 por 100 para este día”.

Tencio y sus inicios

El experto en la disciplina del BMX también aprovecho para contar un poco la historia del oriundo de Cartago, donde ha tenido que hacer inversiones de su propio dinero para poder tener la pista que tiene hoy en día.

«Kenneth empezó desde lo más básico, fue juntando su dinero e invirtiendo sus ganancias en la pista, yo le ayude cuando me dijo que quería hacerse una pista de BMX, el camino no ha sido fácil y el ha sacrificado hasta cosas personales, pospuso su matrimonio para poder invertirle a la pista y así ahorrarse dinero entrenando fuera del país, ya ahora a ido poco a poco y tiene el 10cio Park en Jaco donde entrena y a logrado prepararse para los principales eventos en los que compite» detallo Lou