Ángela Parra fuera de competencia por Endofibrosis de la Arteria Iliaca

Posted by

La ciclista colombiana, Ángela Parra de la escuadra Asfaltos CBZ – Los Sueños Café, tuvo que dejar por el momento la bicicleta tras confirmarse que padecía: Endofibrosis de la Arteria Iliaca.

A principios de este mes de julio Parra, quien ha hecho carrera en el MTB costarricense, fue diagnosticada y casi de inmediato pasó por el quirófano.

Esta lesión es muy común entre ciclistas y también se le conoce como: “la plaga de la pierna ‘muerta’”.  Es una condición causada por el estrechamiento y torcimiento de la arteria ilíaca, que restringe el flujo de sangre a la pierna afectada.

En nuestro país también han sufrido Juan Carlos Jaen, Rom Akerson y Mauren Solano; mientras que a nivel mundial, le ha pasado a Fabio Aru y a Pauline Ferrand.

“Desde hace varios meses, no me estaba sintiendo tan bien, sentía debilidad en la pierna, me metí en el gimnasio pensando que quizás allí, solucionaría esa sensación de debilidad. Pasaban las semanas pero no me hallaba, era desmoralizante, no parecía servir ningún entrenamiento”, confesó Ángela, quien incluso voló a Colombia para ver si la cercanía familiar podría ayudar.

“Sufría y sufría mucho. Un día salí a rodar con una amiga, Yenn, que es una ciclista recreativa, juiciosa y buena. Pero en la salida del día, solo le pedía ir más y más despacio. El dolor era infernal, me quería bajar de la bicicleta y caminar. Pero como uno es un aguantador de miedo, ‘coragie” toda la vuelta, llegué supremamente desmoralizada a la casa, pensando en las carreras que tenía como objetivo: Leadville y Break Epic en un par de meses”, reconoció.

Fue en ese momento de dolor que recordó la historia de Mauren y la llamó; conversaron mucho del tema y regresó a Costa Rica donde la trató el mismo médico, el especialista vascular Marcial Fallas, que había visto a Solano y se confirmó de donde venía tanto dolor.

No quedó de otra que operarse y actualmente está en proceso de recuperación; incluso está aplicando muchas técnicas para poder llevar “una vida más agradable”.

Una de las técnicas de motivación ha sido la práctica de meditación vipassana, pero asegura que “la principal y mayor motivación es que después de la recuperación, voy a volver a disfrutar de la bici y sentirme bien”.

Parra se operó y realiza su proceso de recuperación en nuestro país.