Suiza arrasa en el XCO Olímpico Femenino

Posted by

Jolanda Neff lideró una barrida de medallas suizas en la carrera de ciclismo de montaña de fondo femenino, una hazaña histórica que no ha sucedido en ningún evento ciclista en los Juegos Olímpicos modernos . Sina Frei se llevó la plata y Linda Indergand ganó el bronce para completar el podio de los suizos en Tokio el martes.

Hay que remontarse a 1904 para la última barrida limpia, cuando los hombres estadounidenses lo hicieron en la pista en eventos que se suspendieron después de 1908. Con la plata de Mathias Flueckiger en la carrera masculina el día anterior, Suiza se llevó cuatro de las seis posibles medallas en cruz. – Ciclismo de montaña en el campo.

El tifón Nepartak depositó fuertes lluvias en el curso completamente seco durante la noche, lo que provocó un acortamiento de una vuelta de la carrera (a cinco de seis, más el circuito de inicio) y algunos cambios precipitados en el curso. 

Se redirigió un jardín de rocas y se instaló una rampa en el desnivel sobre el que Mathieu van der Poel (Países Bajos) se estrelló el día anterior. La longitud del circuito se redujo a 3,85 kilómetros desde 4,1 kilómetros.

La francesa Loana Lecomte llegó a la carrera como la gran favorita, invicta en la temporada en el circuito de la Copa del Mundo antes de los Juegos. Otras favoritas, basadas en la Copa del Mundo, fueron la campeona olímpica defensora Jenny Rissveds (Suecia), la campeona mundial Pauline Ferrand-Prévot (Francia) y Rebecca McConnell (Australia).

Todos ellos flaquearían en las condiciones, con Lecomte terminando sexto, Ferrand-Prévot décimo, Rissveds 14 (después de sufrir un pinchazo) y McConnell 28.

Neff no estaba en la lista de posibles medallistas porque parecía estar todavía recuperándose de un accidente grave a fines de 2019, cuando se rompió el bazo y sufrió un colapso pulmonar. Cuando comenzó a mostrar signos de su forma anterior esta temporada, luego se rompió la mano en la ronda final de la Copa del Mundo antes de los Juegos, hace solo seis semanas.

Sin embargo, mientras que las nuevas condiciones embarradas parecían poner a todos en dificultades, Neff brilló. Bien conocida por sus excepcionales habilidades técnicas, Neff rara vez se equivoca. Donde otros resbalaron, chocaron y tuvieron que correr, Neff cabalgó con aplomo.

«Alguien me dijo que quien gane esta carrera será un campeón digno porque tendrás que saber montar tu bicicleta de montaña, necesitas habilidades, necesitas todo», dijo Neff. «Estoy increíblemente feliz de ganar en esta pista en este día».

El inicio de la carrera parecía familiar, con Lecomte a la cabeza, y Ferrand-Prévot y Rissveds no muy atrás al final del ciclo de inicio. Sin embargo, cambió rápidamente cuando los pilotos llegaron a la primera vuelta; Neff se movió al frente y solo Ferrand-Prévot pudo seguirla. Luego, al entrar en un breve descenso rápido seguido de una cuesta empedrada, Ferrand-Prévot se estrelló mientras Neff flotaba.

Si un ciclista acelera la subida, podría rodar por la cima con su impulso: Neff hizo esto y Ferrand-Prévot se detuvo justo antes de la cima y cayó de lado en la cinta, poniendo fin a sus posibilidades de ganar el oro.

Evie Richards (Gran Bretaña) pasó a segundo lugar con los otros dos ciclistas suizos, seguida de Lecomte. Pero Neff fue claro y no se lo volvería a ver. Diecinueve segundos por delante al final de la vuelta 1, terminaría más de un minuto por delante del segundo lugar.

Ferrand-Prévot volvió a los dos cazadores suizos en la segunda vuelta y parecía que los iba a dejar cuando la carrera entraba en la tercera vuelta. Sin embargo, luego se desvaneció dramáticamente en la subida principal de Wasabi, cayendo al séptimo lugar detrás de un grupo perseguidor de Lecomte, Richards y Anne Tauber (Holanda), que estaban 45 segundos detrás de Frei e Indergand, y casi dos minutos detrás de Neff.

Más atrás, el recién llegado de 19 años de Hungría, Kata Blanka Vas, estaba teniendo un paseo extraordinario por el campo desde que comenzó en la última fila. Medallista de plata en el Campeonato del Mundo de ciclismo de montaña Sub-23 del año pasado, Blanka Vas también tiene medallas de plata y bronce en los Mundiales de Ciclocross Sub-23, y acaba de firmar con el SD Worx UCI WorldTeam en la carretera. Eventualmente terminaría cuarta y, si la carrera fuera una vuelta más larga, podría haber estado en las medallas.

En la vuelta 4, el suizo parecía tener prácticamente el control de las medallas, y la única incógnita era si Frei o Indergand se llevarían la plata. Frei subía más fuerte, pero Indergand seguía regresando en las secciones más planas. Desafortunadamente para ella, los últimos 500 metros incluyeron una fuerte subida hasta la recta final y no pudo quedarse con su compatriota.

Los tres corredores suizos se abrazaron en la línea de meta, atónitos por la magnitud de su logro.