Siete favoritos para la contrarreloj de los Juegos Olímpicos

Posted by

La contrarreloj masculina se acerca a los eventos de carreras en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio el miércoles, con 39 de los mejores contrarrelojistas del mundo listos para enfrentarse por el oro en un recorrido montañoso de 42,2 kilómetros alrededor del Fuji International Speedway.

Entre las 14:00 hora local (07:00 CEST) y las 16:10 (09:10 CEST), artistas como Filippo Ganna (Italia), Remco Evenepoel (Bélgica), Wout van Aert (Bélgica), Rohan Dennis (Australia) , y Primož Roglič (Eslovenia) competirán para ganar la medalla de oro que el suizo Fabian Cancellara ganó en Río hace cinco años.

Hemos compilado una lista de los siete hombres a seguir durante la carrera, los mayores favoritos de todos. Pero incluso más allá de estos hombres, hay una serie de grandes nombres que lucharán por las medallas.

Kasper Asgreen (Dinamarca), Rémi Cavagna (Francia), Stefan Küng (Suiza), Geraint Thomas (Gran Bretaña) y João Almeida (Portugal) fueron algunas de las menciones de honor.

También tenemos disponible una vista previa completa de la carrera , así como la lista completa de horas de inicio . Sin embargo, sigue leyendo para descubrir quiénes son nuestros siete ciclistas a seguir.

Wout van Aert (Bélgica)

El belga es el favorito absoluto después de un parche de forma violeta que lo ha visto tomar tres etapas en el Tour de Francia, una de las cuales fue una contrarreloj, y el segundo en la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos masculinos. En este momento, no hay un corredor más versátil en el mundo, y desde que el joven de 26 años se recuperó de la cirugía que tuvo en la primavera, ha encontrado la mejor forma de su carrera en el momento perfecto.

Su victoria en la contrarreloj de Saint-Emilion en el Tour fue una clase magistral en la carrera contrarreloj y el piloto de Jumbo-Visma no debería tener problemas con el perfil del recorrido en Tokio. Las únicas pequeñas preocupaciones son si los esfuerzos de la carrera en ruta habrán agotado sus reservas y si hay un colapso en forma en el horizonte.

En segundo lugar, el calibre de los especialistas en contrarreloj en Tokio es más alto que aquellos contra los que compitió en el Tour, y realizar una contrarreloj después de tres semanas de carrera es una propuesta diferente en comparación con un solo esfuerzo de un día. Dicho esto, Van Aert es el hombre a batir.

Filippo Ganna (Italia)

Hasta el Tirreno-Adriático de este año, el italiano no había perdido una contrarreloj desde enero de 2020, pero una derrota a manos de Wout van Aert finalmente puso fin a su increíble racha. Desde entonces, el piloto de Ineos Grenadiers ha ganado dos y perdido dos contra el reloj, pero sus dos victorias en las contrarreloj del Giro de Italia fueron oportunos recordatorios de su destreza en su disciplina favorita.

Al igual que Rohan Dennis, toda su temporada se basa en la victoria en los Juegos Olímpicos, y su temporada ha girado en torno a la conquista del oro en Tokio. Sin embargo, el recorrido no es perfecto para el italiano, y algunos observadores sienten que los más de 800 metros de elevación podrían llevar la medalla de oro hacia otros ciclistas.

Van Aert ciertamente tiene las habilidades para llevarse el oro, pero Ganna es más que un especialista en contrarreloj plano, con sus actuaciones de escalada en el Giro del año pasado una demostración de sus habilidades. Es posible que, naturalmente, no se adapte a un curso de esta naturaleza, pero su preparación estará marcada y puntual.

Remco Evenepoel (Bélgica)

El joven belga fue elegido como piloto de apoyo para Wout van Aert en la carrera de ruta masculina y lució eficiente, si no espectacular, con una breve incursión en la parte delantera en los últimos 50 kilómetros. Se dirige a la contrarreloj individual en buen estado y con una posibilidad real de ayudar a Bélgica a conseguir dos medallas, incluso con una lista de salida de élite a la que enfrentarse.  

Segundo en el Mundial hace dos años en un campo exigente, y ex campeón de Europa, Evenepoel sabe cómo presentarse en las grandes ocasiones, mientras que la pieza central de su verano se ha construido alrededor de Tokio. Con Van Aert también acaparando la mayor parte de la atención y el enfoque, Evenepoel también puede entrar en la carrera con un poco menos de presión sobre sus hombros.

Brandon McNulty (Estados Unidos de América)

Lawson Craddock merece una mención, pero es Brandon McNulty quien aparece en nuestra lista después de su irrupción en la carrera de ruta masculina. Era uno de los otros dos pilotos que podían vivir con el ritmo inicial de Tadej Pogačar en la penúltima subida, pero por un breve momento de debilidad, el estadounidense seguramente se habría llevado al menos una plata.

El sexto lugar fue todavía un resultado notable para un piloto con experiencia limitada de un día, pero la contrarreloj le ofrece al joven de 23 años otra oportunidad de capitalizar su condición actual y dejar una buena impresión en la clasificación.

El todoterreno del UAE Team Emirates no está del todo en la conversación por una medalla de oro, hay demasiados especialistas en exhibición, pero un lugar entre los cinco primeros y un empujón por el bronce se pueden lograr si el estadounidense, que ganó el Mundial Juvenil de 2016 La corona de la ITT, tiene otro día impresionante y uno de los favoritos antes de la carrera flaquea.

Primož Roglič (Eslovenia)

El récord de un día de Roglič en contrarreloj no es tan impresionante como su pedigrí contrarreloj en carreras por etapas, con el segundo puesto en el Mundial de Bergen detrás de Tom Dumoulin (Holanda) su único resultado destacado. Dicho esto, el esloveno llega a los Juegos Olímpicos de este año como una especie de caballo oscuro por una medalla.

Su preparación ha estado lejos de ser la ideal, con un accidente en julio que lo sacó del Tour y lo dejó con una grave erupción en la carretera y contusiones. La carrera en ruta del sábado demostró que todavía está en alguna forma, pero la falta de carrera, junto con el hecho de que no pudo seguir a los principales contendientes el sábado, deja suficientes interrogantes sobre las posibilidades de que el jugador de 31 años sugieren que podría tener dificultades para vivir con el ritmo de Van Aert y otros.

Sin embargo, si está en su mejor momento, incluso hablar de oro es realista. El recorrido parece perfecto para Roglič, con secciones planas salpicadas de fuertes subidas y descensos técnicos. Todo depende de si está en forma brillante o no.

Tom Dumoulin (Holanda)

Plata en Río hace cinco años, Dumoulin se dirige a Tokio como un piloto completamente diferente al que fue derrotado en el escalón más alto por Fabian Cancellara en 2016. Después de tomar un descanso muy necesario del deporte a principios de año, el 30 -añero regresó en el Tour de Suisse donde su habilidad natural lo llevó al quinto lugar en la prueba individual.

Lo respaldó con una merecida victoria contrarreloj en el Campeonato Nacional de Holanda antes de competir como nacional en la carrera de ruta masculina del sábado en Tokio. La posición de Dumoulin en comparación con el resto de los ciclistas de esta lista es un misterio. Si estuviera disparando a todo motor, entonces el ex ganador del Giro de Italia estaría en la conversación con Wout van Aert, Filippo Ganna y Rohan Dennis por el oro, pero el tiempo libre deja al holandés volando por debajo del radar.

Esa podría ser la posición perfecta para él, ya que alivia la presión y permite que el hombre de Jumbo-Visma se concentre en su esfuerzo sin distracciones. Para los neutrales, sin embargo, solo ver a Dumoulin de regreso en la línea de salida es una victoria en sí misma, mientras que reclamar una medalla de cualquier tipo sería una de las historias conmovedoras de los Juegos de este año.

Rohan Dennis (Australia)

Cinco años después de que un mecánico le robara cruelmente a Rohan Dennis una medalla en Río, el australiano regresa a los Juegos Olímpicos en busca de venganza. Su forma es algo desconocida dado que su programa de carrera se ha modificado en los últimos meses con el Critérium du Dauphiné y el Tour de Francia eliminados de su programa provisional.

Dicho esto, Dennis es un maestro en dedicar toda su existencia a un solo objetivo, y su victoria en el Mundial de 2019 ilustró que el jugador de 31 años no necesita montones de millas de carreras en sus piernas si lo está. para encontrar su mejor forma.

Esta es sin duda la contrarreloj más importante de su carrera, y con un recorrido que se adapta a su estilo y cualidades como piloto, debería figurar en el podio. En su mente, sin embargo, cualquier cosa menos el oro representaría un fracaso. En un recorrido panorámico, Ganna probablemente tendría la ventaja, pero las seis subidas repartidas por todo el recorrido de Tokio llevan a Dennis por delante en la batalla de los jinetes de Ineos Grenadiers.