Van der Poel el gran favorito al oro en el XCO Olímpico

Posted by

La carrera más importante del MTB ya está aquí. El mountain bike entró en los Juegos Olímpicos en 2016 en Atlanta.

Esta es la 7ª ocasión en que podremos vivir una prueba de XCO en el evento deportivo más grande del planeta. Un deporte relativamente joven en el programa olímpico pero que parece consolidado. Mucho ha cambiado desde la primera carrera olímpica de MTB. Os repasamos algunas estadísticas que hemos recopilado sobre esta cita ineludible para los aficionados al MTB.

Julien Absalon sigue siendo el único biker con dos oros olímpicos en categoría masculina, pero Nino Schurter es el biker con más medallas, habiendo logrado una de cada color. Solo el Suizo está en disposición de igualar al francés con dos oros, puesto que es el único campeón olímpico en la parrilla de salida de la prueba de XCO de los JJOO de Tokio.

Como curiosidad, todos los medallistas que han logrado una medalla de oro han conseguido alguna otra medalla (de cualquier otro color).

12 bikers se han repartido las 18 medallas que se han puesto en juego hasta ahora.

En categoría femenina hay exactamente el mismo patrón que en la masculina. Paola Pezzo es la única corredora con 2 oros y Sabine Spitz la única que ha logrado una medalla de cada color. Eso sí, aquí ellas dos son las únicas que medallistas de oro que han logrado más de una medalla en su trayectoria deportiva.

Aquí hay 14 bikers con medalla olímpica, algo más que en la masculina.

Algunos datos curiosos sobre la evolución del material en las pruebas olímpicas. Obviamente los dos primeros oros de la historia del XCO fueron ganados con bicis de 26″ y con frenos a llanta… en el caso de Brentjens con los emblemáticos frenos hidráulicos de Magura.

Paola Pezzo fue la primera persona en ganar una medalla de oro sobre una doble suspensión. En este caso era un modelo de Gary Fisher que, aunque tenía amortiguador trasero, casi podríamos considerar un softail. Fue algo tan pionero que nadie volvió a ganar una medalla de oro con una doble suspensión hasta el triunfo de Kulhavy en Londres 2012 con la Specialized Epic. Esa victoria de Kulhavy también fue la primera victoria olímpica sobre una bici con ruedas de 29″. Pero atención… las ruedas de 27,5″ también tienen una medalla de oro. Ese mismo año Julie Bresset ganaba con una BH Ultimate de ruedas de 27,5″. El único oro para esta medida de rueda.

En 2016 la Scott Spark arrasaba y podríamos decir que ya marcaba el camino del tipo de bicicletas que siguen dominando el XCO a día de hoy. Dobles de 29″. Precisamente Scott y la extinta Gary Fisher son las dos únicas marcas de bicicletas que pueden presumir de tener dos oros olímpicos. En total hay 10 marcas diferentes que han logrado un oro olímpico. La más exótica, sin duda, la Full Dynamix de Miguel Martinez. Y dos marcas españolas que pueden presumir de haber ganado un oro olímpico: Orbea con Absalon en 2008 y BH con Bresset en 2012.