Pogacar impone su autoridad y gana en Col du Portet, Carapaz y Vingegaard pelean el podio

Posted by

Tadej Pogačar ( UAE Team Emirates ) selló su autoridad en el Tour de Francia con una segunda victoria de etapa en la cima más alta de la carrera, el Col du Portet.

El esloveno, que dividió el grupo de los contendientes de la clasificación general con un ataque a mitad de la subida hors-catégorie de 16 kilómetros, se llevó a los aspirantes al podio Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Richard Carapaz (Granaderos Ineos) con él como segundo clasificado Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) bajó del podio.

El trío solo invirtió más y más tiempo en el grupo de persecución durante los últimos ocho kilómetros de la etapa mientras Sergio Higuita perseguía en nombre de Urán, mientras Pogačar probaba a sus compañeros con repetidas aceleraciones en el camino por las empinadas pendientes.

Sin embargo, no pudo dejarlos caer en el camino hacia arriba, aunque Carapaz, que se había quedado atrás del grupo y parecía estar en problemas, logró derribar a Vingegaard con una aceleración de 1,5 kilómetros.

El danés se dejó caer antes de regresar al frente a 200 metros de la línea. Sin embargo, ni él ni Carapaz tuvieron lo suficiente para seguir adelante para una última ráfaga hacia la línea, y ninguno pudo igualar a Pogačar. Se lanzó a 120 metros de distancia, sellando debidamente la victoria por delante de Vingegaard con una final triunfal en la línea, 2.209 metros sobre el nivel del mar.

«El equipo trabajó muy duro todos los días para defender el amarillo», dijo Pogačar después del final. «Todos los días fueron buenos para la escapada, así que todos los días no pudimos hacer mucho, solo defender. Hoy fue un buen recorrido para defender la escapada mucho mejor y los muchachos hicieron un trabajo fantástico. Estuvimos 50-50, ¿vamos a por ello? la etapa o defender. Al final todos se sintieron bien, y lo intentamos, lo logramos y estoy super contento.

«Los tres fuimos despejados, pero solo Jonas y yo trabajamos juntos. Intenté un par de veces para despejarme, más tiempo es mejor. Pero fueron realmente buenos hoy. Al final, solo corrí durante los últimos 50 metros y fue suficiente.»

Mientras tanto, Urán, que fue el último hombre en quedarse con el trío líder antes de caer justo dentro de la marca de los ocho kilómetros, fue el gran perdedor del día, cayendo del segundo al cuarto lugar en la general al cruzar la línea 1:49 en Pogačar. en noveno lugar. El colombiano ahora se encuentra 7:17 abajo y 1:34 de Carapaz, tercero, con la etapa de montaña del jueves y la contrarreloj del sábado aún por correr.

Ahora está listo para estar a la defensiva de Ben O’Connor (AG2R Citroën) después de que el australiano tardó 23 segundos con un ataque tardío en la subida. O’Connor está ahora 17 segundos por detrás de Urán antes de llegar a la cima de la etapa 18 en Luz Ardiden. Más atrás, hubo pocos cambios en la clasificación general, con Enric Mas (Movistar) tomando el séptimo lugar de Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) el único movimiento a destacar.

Además de ganar la etapa y sumar 21 segundos a su ventaja general, Pogačar también avanza hacia la batalla por la camiseta de lunares por segundo año consecutivo. Con su victoria de etapa agregando 40 puntos a su total de KOM, ahora se encuentra en 67 puntos, solo 11 menos que Wout Poels (Bahrain Victorious) con un máximo de 62 puntos disponibles en la etapa 18, incluidos otros 40 al final.