Un valiente Konrad gana la etapa 16 del Tour, los favoritos no se atacaron

Posted by

Patrick Konrad ( Bora-Hansgrohe ) se adjudicó la mayor victoria de su carrera en la etapa 16 del Tour de Francia , celebrando un triunfo en la escapada pirenaica después de correr solo durante 35 kilómetros.

El campeón austríaco tuvo una presencia agresiva en una ruptura que solo se formó alrededor de la mitad del camino, primero pasando de un grupo de persecución a un trío líder en el Col de la Core antes de ir solo en el Col de Portet d’Aspet.

David Gaudu (Groupama-FDJ) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) se separaron del grupo de persecución en el Portet d’Aspet y tenían solo 20 segundos de retraso en la cima. Sin embargo, eso se duplicó en el descenso mojado y traicionero, donde Fabio Casartelli perdió la vida en el Tour de 1995 pero donde afortunadamente no hubo choques el martes.

Konrad todavía tenía mucho que hacer ya que la carretera se aplanó en los últimos 20 km, entre ellos la Côte d’Aspret-Sarrat, la cuarta subida del día y un pinchazo en la cola del 8,4% en 800 metros.

Gaudu, que había vuelto a formar parte de un grupo de persecución más grande, lanzó otra aceleración allí, pero fue en vano y Konrad superó con seguridad los últimos kilómetros húmedos para levantar los brazos en Saint Gaudens.

Colbrelli superó a Michael Matthews (BikeExchange) en el sprint por el segundo lugar, ninguno de los dos se llevó los máximos honores, pero ambos hicieron incursiones sobre el maillot verde Mark Cavendish en la clasificación de puntos.

A pesar de una primera mitad frenética y fluida de la etapa, se convirtió en un día tranquilo para los contendientes de la clasificación general, aunque volvió a la vida en esa corta subida final. Mientras Simon Geschke buscaba preparar a su compañero de equipo de Cofidis, Guillaume Martin, Wout van Aert (Jumbo-Visma) aceleró y casi sin darse cuenta dividió el grupo, llevándose a 15 corredores con él.

Todos los contendientes generales estaban presentes y correctos, pero aún así el campeón belga, con Jonas Vingegaard al volante, lo condujo hasta la línea, donde los corredores de la general corrieron a casa para las posiciones menores más de 12 minutos después de la llegada de Konrad. 

Incluso el maillot amarillo Tadej Pogačar, cuyos compañeros de equipo de los Emiratos Árabes Unidos habían superado un comienzo complicado para imponer un ritmo relajado durante la mayor parte del día, lanzó un sprint lleno de espíritu junto a Richard Carapaz (Granaderos de Ineos), a pesar de disfrutar de una ventaja general de más de cinco minutos. .

“Esta es mi primera victoria en el WorldTour y es la carrera más grande del mundo. Estoy realmente sin palabras ”, dijo Konrad. “Esta victoria es para mi familia, mis amigos, todos mis creyentes y también para Bora-Hansgrohe, que siempre han creído en mí. Ganar una etapa con la camiseta de campeón me enorgullece mucho.

“Ya estaba en tres escapadas aquí y estaba esperando hasta la final, que no siempre fue la mejor decisión. Cuando ganó Mohoric, fue muy temprano y cuando ganó Mollema, fue muy temprano, así que me dije a mí mismo ‘si vuelvo a estar en esta situación, seré ese tipo’. Lo intenté y estoy feliz de que haya funcionado «.