Enric Mas: «Pogacar se alejó de nosotros en el Tour de Francia como si no existiéramos»

Posted by

Cuando se le pidió al líder de Movistar Enric Mas el día de descanso del lunes que describiera el ataque final del líder del Tour de Francia , Tadej Pogačar, en la etapa 9 del domingo por la tarde camino a Tignes, utilizó una frase muy gráfica: «era como si no existiéramos».

Para Mas y el resto de los contendientes de la GC del Tour de Francia 2021, esa descripción resume perfectamente cómo abordarán las próximas dos semanas.

En lugar de mirar el maillot amarillo, y no importa cuántas veces se nos recuerde que hay un largo camino por recorrer hasta París, la realidad es que se centrarán en su propia batalla para ser «los mejores del resto».

El propio Mas es actualmente sexto en la general a las 5:47. Él es parte de un arco de diez contendientes de la general para los tres primeros puestos que comienzan con el ganador del domingo Ben O’Connor (AG2R Citroën), segundo a dos minutos detrás de Pogačar, y que termina con Pello Bilbao (Bahrein Victorioso) en el 11 ° lugar en 8:38. Pero la mayoría de los perseguidores, como Mas, están a unos cinco o seis minutos de desventaja.

Las distancias entre el líder y el resto del campo son sintomáticas de la dureza de esta primera semana del Tour 2021, que Mas describió como «la más salvaje que he hecho.

«Hubo muchos choques en los dos primeros días. Luego tuvimos un día de calor brutal el viernes, la etapa más larga del Tour. Finalmente, hubo dos días de lluvia y frío y carreras duras que han tenido un efecto importante en GC «.

El jugador de 26 años, quinto el año pasado, dijo que no ha tenido ningún punto bajo importante, aparte de un accidente en la madrugada del domingo. Tras un temprano descenso a gran velocidad, patinó sobre la línea blanca en medio de la carretera y se cayó, lastimándose el muslo izquierdo. Mas rápidamente se recuperó y, habiendo tomado prestada la bicicleta de Alejandro Valverde, logró volver al pelotón.

Mucho más adelante en la etapa, Mas formaba parte del grupo de favoritos cuando Pogačar atacó tras una breve excavación de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en el Montée de Tignes.

«No hizo todo lo posible, como puede hacer a veces. Todos [sus rivales] estábamos pensando en el podio, y él simplemente se alejó como si no existiéramos. Cometimos el error de no intentarlo. «Sigue, no deberíamos haberle dejado tener más tiempo, pero teníamos un poco de miedo de que hiciera lo que hizo el día anterior», argumentó.

«El día anterior» es la abreviatura del devastador ataque de Pogačar en el camino a Le Grand-Bornard que dejó a sus rivales tambaleándose. Pero en lugar de sentirse desmoralizado por sus ataques, Mas dijo que reconocer la fuerza actual de Pogačar era lógico y que nadie era imbatible tampoco.

Como dijo, «sabemos dónde estamos. Sabemos que cualquier ciclista puede tener un mal día después de que no ha descansado adecuadamente o algo así. Yo también he visto que eso suceda».

Aparte de Pogačar, a quien Mas reconoció que está operando en un nivel diferente, él cree que hay una similitud definida en las condiciones entre el resto del campo. 

«Ahora va a haber una gran pelea para estar en el podio, porque muchos de nosotros lo estamos todos al mismo tiempo, aproximadamente en un minuto más o menos. Para los espectadores, será una buena batalla».

«Por ejemplo, al pie de la subida a Tignes, Alejandro se relajó. No iba muy bien. Pero por radio le dijeron que volviera a estar ahí arriba conmigo y después de tres o cuatro kilómetros, ahí estaba, volver y ayudar de nuevo. Es un gran apoyo, o más grande, incluso que el año pasado «.

Mas fue notablemente menos comunicativo sobre lo que había sucedido al final de la etapa 7, cuando se vio envuelto en lo que parecía un acalorado intercambio de palabras con Michał Kwiatkowski (Granaderos de Ineos).

Movistar había sido uno de los varios equipos que intentaron perseguir a Richard Carapaz luego de que el ecuatoriano lanzara un ataque por encima de la Signal D’Uchon antes de ser atrapado en la línea. Pero Mas se negó a comentar cuando se le preguntó al respecto.

En cuanto a su compañero de equipo y colíder Miguel Ángel López , quien también habló con los medios de comunicación el lunes, el colombiano se encuentra actualmente comprometido en intentar remontar un inicio de carrera muy difícil. Tres choques en la primera semana y casi no lograr el corte de tiempo el domingo hicieron que la carrera fuera muy difícil.

«Nunca tuve un día tan duro como ayer [domingo]», dijo López. «Nunca antes había estado en el gruppetto y estoy totalmente fuera de la pelea de la general. Pero haremos todo lo posible para luchar por el podio con Enric».