Alaphilippe gana en un inicio del Tour caótico, con varios favoritos perdiendo tiempo importante

Posted by

Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) se llevó una merecida victoria de etapa y el maillot amarillo en la etapa 1 del Tour de Francia después de atacar en la última subida de la Côte de la Fosse aux Loups y contener a los restos del pelotón en una día que se vio ensombrecido por dos accidentes importantes y pérdidas de tiempo importantes para varios contendientes en general.

El campeón del mundo atacó con 2.3 km para el final del escenario y se alejó solo a pesar de la resistencia de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). 

El ganador y el subcampeón del Tour de Francia del año pasado no pudieron igualar el ritmo de Alaphilippe e incluso cuando la carretera se igualó, el francés tenía suficiente en el tanque para llevarse la victoria, a pesar de haber sido víctima de un accidente al principio del día, con Michael Matthews (Team BikeExchange ) y Roglic completando los tres primeros en el escenario.

Alaphilippe estaba perfectamente preparado en la subida por sus compañeros de equipo con el equipo belga conduciendo al francés a las pendientes más bajas del ascenso corto pero final. Su ataque anticipado ganó rápidamente al campeón mundial todo el tiempo que necesitaba con Wout Van Aert, segunda rueda en ese momento, simplemente incapaz de responder.

Cuando el breve contraataque de Roglic y Pogcar se tambaleó, Alaphilippe mantuvo su ventaja hasta la línea, pero los efectos devastadores de los dos choques, uno de los cuales fue causado por un espectador, ensombrecieron el escenario y afectaron severamente la clasificación general.

«Es realmente increíble, la verdad. Es un escenario que imaginé y el comienzo de mi Tour es un éxito. Es una sensación estupenda, mi equipo hizo un gran trabajo, me cuidaron y controlaron las cosas. En la final, me atrapó en un choque pero pude mantener la calma y luego tuve que terminar el trabajo en la subida final, donde teníamos muchas ganas de hacerlo más duro y deshacernos de los velocistas. Cuando Dries abrió la brecha di el máximo sin preguntar cualquier pregunta ”, dijo el maillot amarillo al final.

«No estaba planeado ir desde tan lejos, pero cuando fui vi que tenía una pequeña brecha y vi que todos estaban en bloque, así que decidí seguir adelante. En el último kilómetro, vi que la brecha no bajaba. . Cada vez es una emoción que no puedo describir «.

«Es una alegría para mí ganar, pero también dar emociones a las personas cercanas a mí. Esta es realmente una victoria especial para mí».

Alaphilippe lidera el Tour de Francia desde Matthews por 12 segundos con Roglic dos segundos más abajo, pero Chris Froome se arrastró sobre la línea después de golpear la cubierta en el segundo gran accidente con 6 km para el final. Richard Carapaz perdió 13 segundos pero Miguel Ángel López (Movistar) y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) perdieron casi dos minutos. El ganador del Dauphiné Richie Porte (Ineos Grenadiers) concedió 2:16.