Lefevere explica porque Cavendish no irá al Tour: «Habría puesto nervioso a Sam Bennet»

Posted by

El gerente de Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere, le dijo a Cyclingnews que una vez que estuvo seguro de que la rodilla de Sam Bennett se había curado lo suficiente, no había posibilidad de llevar a Mark Cavendish al Tour de Francia y que la selección de ambos velocistas nunca era probable, ya que podría haber afectado a Bennett en su  confianza.

Bennett fue reemplazado por Cavendish en el Baloise Belgium Tour a principios de este mes debido a su lesión y el Manxman ganó la etapa final contra muchos de los velocistas que ya estaban destinados a la Grand Départ del Tour el 26 de junio. 

Esa victoria reavivó el debate en torno a una posible convocatoria de Cavendish, cuya forma ha ido en aumento en los últimos meses. El veterano velocista ha estado encerrado en 30 victorias de etapa del Tour desde 2016 pero, con sus mejores piernas en años, al menos volvió a competir por un lugar en el Tour.

Sin embargo, Lefevere optó por respaldar a Bennett e instruyó a Brian Holm para que llamara a Cavendish y le informara sobre la selección del Tour, que se anunciará públicamente esta semana. 

«El trato era que Bennett debería irse y si está bien, como dijo que está bien, entonces no iríamos con dos velocistas. Por lo que entiendo por su DS, su rodilla está mejor y hoy está haciendo otra sesión larga de entrenamiento, pero normalmente debería estar bien «, dijo Lefevere a Cyclingnews desde su oficina el viernes.

Si bien ciertamente no hay tensión o malestar entre Bennett y Cavendish, y ambos ciclistas se respetan mutuamente, Lefevere sintió que el ganador del maillot verde del año pasado necesitaba llegar al Tour sin distracciones ni complicaciones. Argumentó que, si bien Cavendish habría cumplido diligentemente el papel que se le pidió, su presencia y aura habrían creado potencialmente un elemento de duda en la mente de Bennett.

«Si traes a Mark, entonces viste lo que sucedió en Scheldeprijs [ el equipo se perdió la victoria, con Bennett terminando segundo y Cavendish tercero]», dijo Lefevere. 

«Sam no es el más fuerte en su propia cabeza. Si todo va bien, se vuelve cada vez más fuerte, como vimos en el Tour el año pasado, pero si tiene dudas y traemos a alguien como el segundo velocista, y tiene a Mark». Cavendish en su rueda, se pone nervioso por esto, muy nervioso. 

«Queremos contar con Sam al 200 por ciento, honesto y justo, aunque deje el equipo. Hay algunos equipos que si no vuelves a fichar no te traerán al Tour pero yo nunca me involucro». en ese tipo de casos «.

Con Fabio Jakobsen destinado a competir en la Vuelta a España a finales de este año, parece que, al menos por ahora, Cavendish se perderá un Gran Vuelta este año. Dicho esto, el piloto de 36 años no ha ocultado su deseo de correr el próximo año y Lefevere sigue abierto a la idea de extender el contrato actual de su piloto más allá de 2021.

«No hay carreras para él en este momento. Durante el Tour de Francia, no tiene otras carreras. El Tour de Austria ha sido cancelado, por lo que las primeras carreras son a finales de julio y principios de agosto. Tenemos que mirar y tenga una pequeña reunión con el equipo, pero la última vez que hablé con Mark hablamos sobre el hecho de que no hay carreras planas. Si miras el Dauphiné o el Tour de Suisse ya no hay sprints – un sprint con 30 corredores no es un sprint de grupo. Es una lástima para tipos como Mark y Fabio.

«La Vuelta, sin embargo, está en el programa de Fabio. Él hace las nacionales y luego entrena con el equipo y luego es la Vuelta. Honestamente, todavía no ha habido una discusión sobre Mark y la Vuelta. Fue al Tour de Bélgica y fue fantástico que ganara pero no hemos hablado de la Vuelta «.

El jefe del equipo belga también simpatiza con el velocista puro en lo que respecta al calendario de carreras y un número cada vez menor de oportunidades, y reconoció que todos en el equipo habían disfrutado corriendo y trabajando con el piloto de 36 años desde su regreso a el equipo al inicio de la temporada.

«Para Mark, solo espero que pueda correr. Todos los ciclistas quieren correr, pero lo llevamos en el último minuto y muchas carreras como el Tour Down Under, Argentina, y muchas más fueron canceladas. Finalmente, pudo hacer el Tour de Turquía donde ganó cuatro etapas pero no ha tenido suerte con las cancelaciones de la carrera. 

«Mark está en muy buena forma, pero ha pasado por un largo proceso. Durante dos años ya casi no era piloto y luego tuvo la oportunidad de venir con nosotros. Los recorridos no le han sido muy buenos en muchas carreras esta estación.

«Al principio, quería un año y no quería terminar como lo hizo en 2020. Tiene mucha confianza después de su victoria en Bélgica y es como un niño otra vez en la bicicleta. Siempre está sonriendo e incluso cuando va mal, el verdadero Mark Cavendish regresa y habla de su próximo objetivo. Todos en el equipo lo adoran «.