Kenneth Tencio enfocado en disfrutar y evitar el estrés de cara a los Juegos Olímpicos

Posted by

A poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos en Tokio, el pedalista Kenneth Tencio le está huyendo al estrés y se enfoca en disfrutar cada día de entrenamiento.

Es la recta final de cara a una competencia soñada para el ciclista de BMX Freestyle y ni siquiera quedar en semifinales del mundial en Francia el fin de semana pasado por una caída lo desanima, más bien aprendió muchísimo desde la gradería.

Tencio trajo de suelo francés las maletas cargadas de enseñanzas para pelear medalla en territorio japonés.

“Es la primera vez que estoy tratando de disfrutar 100 % del proceso, me decía la psicóloga que hay que ver detalles para estar al cien, pero a veces ese el problema, que por no comerse las fresas de la mañana uno se estresa, o está lloviendo y ya uno se preocupa más; pero es mejor disfrutar el proceso”, comentó Kenneth quien ya se encuentra entrenando en Jacó.

“Hay detalles que no hay que cambiar, tampoco ir tan adentro y convertirse en una máquina; dependemos mucho de las emociones, uno puede tener la mejor bici pero si no tiene momento emocional no sirve, el 90 por ciento es emocional, puedo tener un gajo de bici pero si puedo vencer barreras emocionales, puedo ganar”, agregó.

Cuenta Kenneth que estar en la gradería viendo a sus rivales pelear por el título mundial le enseñó más que si hubiera logrado estar disputando el campeonato; aunque dejó claro que también le hubiese gustado estar ahí.

“Vi presión en los muchachos, había presión de las federaciones, vi rider llorar por resultados y uno dice pucha uno hace deportes porque los disfruta, ¿por qué sufrir tanto?, también hay un límite para cosas”, explicó.

Tencio dice que además le daba tranquilidad que tenía todo asegurado, pues por ejemplo Estados Unidos y Australia tenían que darlo todo porque estaban peleando por quién llevaba un atleta más a Japón.

Y es que en cuestión de riesgos tampoco estaba dispuesto a jugarse quedar fuera de Tokio.

“Mi enfoque es juegos, me he estado cuidando para no lesionarme; los que llegaron a la final se lesionaron y tres grave y van a estar 15 o 22 días fuera, ahora van a tener que descansar previo al evento; desde la gradería fue lo mejor porque vi cosas de ambiente y de juegos, ver los toros desde afuera fue muy bueno”, dijo el ciclista.

“Igual  yo sabía que podía dar más, pero pensando que mi enfoque es en Tokio no estaba mal que pasara esto, por punto y medio no entré a la final, pero no se gana solo dentro yo gané desde afuera en retroalimentación, cuando uno está adentro está en una burbuja que no deja pensar”, agregó.

El pedalista tuvo que cumplir muchos protocolos por la pandemia, el mundial fue sin público y prácticamente pasaba metido en la habitación del hotel, ahí le tocaba comer y hasta hacer algunos ejercicios.

“Nos tenían encerrado en el cuarto, tenían mucho protocolo, había una entrada y una  salida para no ir de frente a otra persona, fue la experiencia más cercana de lo que habrá en Tokio, primero por nivel de competencia y segundo por protocolos”, comentó.