Yeny Colmenares primera líder en Guatemala, Susan Camacho la mejor tica

Posted by

En Ciudad Vieja, con una temperatura alta y con un gran ambiente se dio la salida de la primera etapa de la Vuelta Femenina a Guatemala, más de 60 pedalistas se hicieron presentes, buscando conquistar el giro chapín.

Desde inicio de etapa se corrió a un ritmo fuerte, y en el primer descenso muchas ciclistas iban perdiendo contacto con la punta.

El primer ataque fue con Natalia Pardo del Colnago que quiso sorprender a sus rivales, sin embargo, la carretera picaba hacia abajo y el grupo rápidamente le llegaba.

Los kilómetros pasaban y la fuga no se formaba, equipos como Colnago y Macizo eran los que más controlaban el grupo, mientras que la Asociación San Marcos se colocaba en la parte trasera del grupo.

Se vino la primera meta volante del día, en el kilómetro 40 al paso por Florido El Aceituno donde los tres primeros puestos fueron para Colombia. Lina Hernández y Jannie Salcedo ambas de Colombia Tierra de Atletas fueron 1 y 2, mientras que Diana Sánchez de Bogotá-Fundación Gero fue tercera.

Después de la volante, nuevamente la responsabilidad del grupo la tomo el Macizo Cordelsa que quería tener el control para su líder Gabriela Soto. Sin embargo, a pocos kilómetros del segundo punto intermedio el Liro Sports de Colombia tomo la responsabilidad para llevar bien resguardada a su líder Miriam Núñez.

Los kilómetros seguían pasando, la temperatura era alta y Gaby Soto les decía a sus compañeras que tomaran nuevamente la responsabilidad del grupo, para así evitar fugas.

La segunda volante se disputó en el kilómetro 59 en Santa Lucia Cotzumalguapa y el Colombia Tierra de Atletas enfiló a sus corredoras para pelear nuevamente los primeros puestos.

Sus corredoras no fallaron y con Jannie Salcedo se dejaron el primer lugar, seguida por la colombiana Katherine Montoya del Colnago, mientras que tercera fue Diana Sánchez de Bogotá-Fundación Gero.

La tónica de la carrera fue igual, luego de la volante, la escuadra guatemalteca del Macizo-Cordelsa se puso al frente, controlando el grupo, con las ciclistas Gaby Soto y la costarricense Diana Solano, atrás la Asociación de San Marcos y el Ayuvin eran los que cerraban el pelotón.

Se vino la tercera y última meta volante del día en el kilómetro 73 al paso por la Aldea El Socorro, donde kilómetros antes el Colnago se puso a tirar a bloque para tratar de sumas más puntos con Katherine Montoya.

Sin embargo, el poderío del Colombia Tierra de Atletas se impuso una vez más con Jannie Salcedo, que se coloca como líder de este apartado, por su parte Katherine Montoya de Colnago fue segunda y tercera Miriam Núñez del Liro Sport.

Después de la tercera meta volante el ritmo fue alto y eso provocó algunos cortes de ciclistas importantes, por lo que se empezaron a dar los ataques buscando la escapada en los últimos 25 kilómetros a meta.

El equipo chapín que más lo intentaba era el Macizo-Cordelsa con Gabriela Soto, sin embargo, las escuadras cafeteras no querían sorpresas y rápidamente controlaban cualquier intento de escapada.

En los últimos 20 kilómetros tras muchos intentos de escapada, el Colnago tomó la responsabilidad del grupo y no dejó que ninguna pedalista saltara al frente del grupo, todas las velocistas se guardaban y se preparaban para el final de la etapa.

No hubo ataques y el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano terminó una etapa de ensueño, al lograr los tres primeros puestos de la etapa.

Todo fue al sprint donde las cafeteras fueron tan rápidas, que lograron el triunfo con Jeny Colmenares, seguida por Lina Hernández y tercera Jeannie Salcedo, las tres con un tiempo de 2:35:20.

La general queda encabezada por Colmenares, seguida por Hernández y Salcedo, esta última además será líder de metas volantes.

Por su parte la costarricense Susan Camacho fue la mejor tica en la primera etapa, ocupando la casilla 22 a 3 segundos de Colmenares, al igual que Sharon Ramirez que entró a 3 seg, pero en el puesto 28.

Diana Solano ocupó la posición 40 a 19 segundos, Estefanie Arguedas 43 a 36 segundos y Maria Jose Vargas concluyó 45 a 44 segundos.

Para este segundo día de competencia se tendrá un trazado de 78 kilómetros entre Retalhuleu y final en Parque Ayutla Tecum Umán con tres metas volantes y un premio de montaña.