Dauphine: Thomas sorprende y vence al sprint, Amador pieza clave del Ineos

Posted by

Geraint Thomas llegaba a la quinta etapa del Dauphiné tras la pequeña decepción que supuso no hacer una buena crono el día anterior. Por eso el británico estuvo muy atento en la llegada de Saint Vallier y con un trabajo de equipo espectacular incluyendo la labor de Andrey Amador, Thomas se dejó el triunfo.

Andrey Amador hizo su trabajo y luego se soltó del grupo para recuperar de cara a las etapas de alta montaña que se avecinan en los próximos días. El tico terminó en el puesto 123 a 8:40, mientras que en la general  es 121 con 30:34 de retraso con Postelberger.

El líder del Ineos lanzó un ataque en las cerradas curvas del último kilómetro de la jornada y exprimió la potencia que posee por sus grandes dotes de rodador y pistard, que le permitió triunfar justo por delante del grupo. Sonny Colbrelli, gran favorito, respondió tarde y se tuvo que conformar con llegar segundo por detrás del galés, al que cazó sobre la linea sin poder rebasarle, y por delante de dos españoles: Aranburu, tercero tras recuperarse de la caída que sufrió en la crono, y Carlos Barbero, cuarto.

Una victoria que el corredor de 35 años improvisó. «No estaba planeado», reconoció luego. Vio la oportunidad y se lanzó a por un triunfo que, salvo por la bonificación que logró, no influyó en la general que sigue liderando Postlberger. Pero supuso un golpe sobre la mesa del líder del Ineos.

Se trata de su segunda victoria del año (tras Romandía) y la 24ª de su trayectoria, con la que remató el gran trabajo del equipo que debe apoyarle en el próximo Tour de Francia. Y una demostración de que se encuentra bien antes de la fase decisiva de este Dauphiné, que vivirá de viernes a domingo tres jornadas de alta montaña.

Una etapa en la que las fugas no tuvieron éxito. Ni un primer corte en el que se filtró, entre otros, Asgreen (Deceuninck), ni un posterior intento de Bystrom (UAE) antes de la última cota de la jornada.

El Bahrain, en un trazado salpicado de subidas, tiró del pelotón para que la victoria se jugase en el grupo de favoritos, con la esperanza de que Colbrelli impusiese su punta de velocidad.

Sin embargo, el Ineos aceleró la marcha y Thomas vio la oportunidad de que además de ser un favorito claro para el próximo Tour, también es un rodador excelso.

El gran examen para el galés, así como para el resto de favoritos, llega a partir de este viernes (14:20 Eurosport y 14:50 TDP), en el que se disputa la primera de las tres jornadas consecutivas de montaña.

Para empezar, un aperitivo con dos puertos de segunda y meta en alto en uno de tercera. «Ahora empieza lo importante», reconoce Miguel Ángel López, la mejor baza del Movistar a 43 segundos del liderato.