Opinión. Andrey Amador debe ser el abanderado de CRC en los JJOO

Posted by

Por Steeven Mora Pizarro.

Portar la bandera de nuestro país siempre es un orgullo, desde las épocas de escuela en las cuales se le otorgaba ese honor a los estudiantes más destacados, ya sea por lo parte académica o bien por su esfuerzo en labores en la clase o comunidad.

Los Juegos Olímpicos de Tokio es el máximo escenario de los atletas donde los profesionales dejan de lado sus marcas y patrocinadores para convertirse en las caras de sus naciones.

Andrey Amador para mi concepto debe ser el hombre encargado de tener tan gran distinción y enumero el porqué:

1- Regularidad:

Tener 13 temporadas consecutivas en el ciclismo profesional es sinónimo de regularidad y cuido en todo el amplio sentido de la palabra como profesional. Es difícil llegar al WorldTour, sin embargo, es aún mas complicado mantenerse en ese altísimo nivel. Andrey es innegable que su profesionalismo esta a prueba de cuestionamientos teniendo en cuenta que paso de un gran equipo Movistar y fue contrato por la escuadra más importante del mundo ciclístico el Ineos .

2-Resultados deportivos:

Este 2021 se esta celebrando los 9 años del histórico triunfo de Andrey en la etapa 12 del Giro de Italia del 2012.

Además, se está cumpliendo justamente en el mes de mayo los 5 años del momento en el que Andrey Amador se convirtió en líder general del Giro de Italia y logró terminar cuarto general en ese 2015.

Y aunque esto no es un recitan de sus triunfos, pero es bueno recordad lo siguiente, Andrey Amador ha subido a podio de las grandes vueltas en un total de 9 oportunidades. Una vez como tercer lugar, dos como sub campeón y 6 veces como campeón, todo en la modalidad de por equipos.

En los Campos Elíseos en el Tour de Francia; máximo evento del ciclismo pedalistico Andrey se ha subido a lo más alto en dos oportunidades. En el Giro  y Vuelta a España ha alcanzado la cúspide en dos oportunidades.

Algunos pensaran que esto no es un antecedente válido porque no es un resultado individual. Primero para subirse ahí tenía que terminar, segundo si era convocado por su escuadra es porque sabían que con Andrey podían acercarse a ese tipo de resultado. Nadie se sube a un podio en  Tour, Giro o Vuelta solo  por ser  “pura vida”.

Hay un resultado que muchos no recuerdan, pero esta en mi obligación de periodista ponerlo sobre la mesa para refrescar la mente de los aficionados, Andrey Amador fue tercero en un mundial de ciclismo en la prueba por equipos. Esto sucedió en la localidad de Richmond en los Estados Unidos en el 2015. Además, terminó de 25 en la prueba de fondo siendo el mejor latinoamericano en ese mundial y el segundo mejor de toda América. ¡Perdió por apenas 3 segundos!

Cierro con este dato desde el 2010 cuando realiza su primer gran evento por etapas hasta el año anterior, Amador Bikazakova jamás se ha retirado de una carrera de tres semanas. Incluso otro dato más para aportar es que a nivel de toda América es el ciclista que más eventos de tres semas ha disputado un total de 17 en todos ha terminado y supera a nombres tan ilustres como Miguel Indurain o Nairo Quintana.

No me alargo más debido a que esto no es un resumen de su historia de resultados. Pero es incuestionable su hoja deportiva es la mejor de todo el pedalismo centroamericano. Y siendo solo superado por algunos países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador o el mismo Venezuela.

3- Experiencia:

Mi tercer punto para sustentar el porqué Andrey Amador debe ser el abanderado de Costa Rica para Tokio 2021 es porque de los 5 atletas clasificados hasta el momento es el de mayor experiencia o lo que diríamos en buen español tiene un “derecho de piso ganado” por si mismo. Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2021.

La inauguración de los Juegos olímpicos es el día 23 y Andrey competirá el 24 queda en él conocer si  quiere competir tras una inauguración estando de pie, por más de tres horas. Además  el Comité Olímpico Nacional  le de el respaldo  a  la trayectoria  de Andrey Amador Bikazakova.

Por cierto, esto lo pienso no porque seamos un medio de comunicación especializado en ciclismo, si fuera otro deportista con estos atestados en otra disciplina, pensaría exactamente lo mismo.