Egan Bernal conquista una recortada etapa reina y deja encaminado su primer Giro de Italia

Posted by

La etapa reina del Giro de Italia se redujo en 60 kilómetros y dos grandes pasos de montaña, pero aún así produjo una gran reorganización, con Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ganando la etapa y apretando su control sobre la maglia rosa .

Las condiciones húmedas y nevadas que habían forzado el cambio de ruta también dejaron en tierra los transmisores de televisión, envolviendo el ascenso y descenso del poderoso Passo Giau en una nube de misterio.

Bernal hizo su movimiento a mitad de camino de la subida de 10 kilómetros de primera categoría, después de que EF Education-Nippo había reducido el grupo a una selección de élite de ciclistas de la clasificación general. El colombiano superó los restos de la fuga para liderar solo la cima de 2236 metros de lo que ahora era la ‘Cima Coppi’, el punto más alto del Giro, y negoció con seguridad el descenso de 17 km para celebrar su segunda victoria de etapa en Cortina d ‘. Ampezzo.

Romain Bardet (Team DSM) terminó segundo, junto a Damiano Caruso (Bahrain Victorious) en tercer lugar, ya que la pareja montó el desafío más fuerte y cruzó la línea 26 segundos de retraso.

Caruso se había distanciado de Bardet en las pendientes superiores de la escalada, pero fue atrapado por el francés en el descenso, ya que ambos remontaron el tiempo a un Bernal aparentemente más cauteloso. Aún así, Caruso pasó de tercero a segundo en la general, a 2:24, a expensas de Simon Yates (Team BikeExchange), que cayó al quinto lugar después de sufrir en el Giau. El británico fue abandonado incluso antes de que Simon Carr hiciera el último turno para EF Education-Nippo y su líder Hugh Carthy, y pasó a enviar 2:37 a Bernal.

Carthy, que había querido seguir adelante con la etapa completa de 212 km, terminó en quinto lugar, justo detrás de Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), ya que la pareja concedió 1:18 a Bernal. Según los informes, el británico había sentido una oportunidad para darle la vuelta a todo el Giro, pero tuvo que conformarse con pasar al tercer lugar en la general, 3:40 menos que Bernal.

Carthy y Ciccone terminaron en trío con João Almeida (Deceuninck-QuickStep), a quien se le dio la libertad de ingresar a la escapada un día en que el desafío de GC de su compañero de equipo Remco Evenepoel llegó a su fin definitivamente. El joven belga perdió contacto con el pelotón en la aproximación al Passo Giau y perdió más de 20 minutos, cayendo en picado fuera del top 10. Por lo tanto, el liderazgo pasó de nuevo a Almeida, que subió al décimo en la general, aunque 10 minutos menos.

Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) sufrió un problema intempestivo que lo detuvo justo antes del inicio de la última subida y, a pesar de la ayuda de Gorka Izagirre, que se retiró del descanso, nunca pudo recuperar el contacto. Al final, donde cruzó la línea en séptimo por delante de Izagirre, seguía siendo cuarto en la general, pero a 2:11 más de la ventaja de Bernal.

Davide Formolo (UAE Team Emirates) fue el siguiente finalista de la escapada del día, mientras que Tobias Foss (Jumbo-Visma) atrapó y pasó a Yates que se desvanecía rápidamente para completar el top 10 en la etapa y pasar al noveno en la general.

Hubo muchas novedades, pero una constante en la superioridad de Bernal, que se tomó el tiempo de quitarse la capa negra de lluvia en la recta de casa para celebrar con el maillot rosa.

“Es una gran victoria. Si ganas con la maglia rosa es especial, así que quería mostrarlo y respetar la camiseta «, dijo.» Quería hacer algo especial. Quería demostrar que he vuelto al juego. El equipo creyó en mí durante la etapa y yo solo intenté ir y hacer algo especial. Fue duro, por supuesto. Pero cuando la carrera es dura debido al clima, también debes ser duro en la mentalidad. Tenía la mentalidad al principio y la mantuve. Fue un día para sufrir y lo hicimos ”.