Campanaerts vence en la fuga y se estrena en el Giro de Italia, Bernal defiende el rosa

Posted by

De 15 etapas, ocho fugas han alcanzado el éxito en el Giro de 2021. Si se excluye la crono individual de Turín, el 57% del total, un porcentaje extraordinariamente elevado para una grande. Eso sí, con mayor certeza llueve cada día.

En la ciudad fronteriza de Gorizia venció Victor Campenaerts, el más fuerte y el más listo de los 15 hombres que se jugaron la gloria, para lograr su primera diana en una ronda de tres semanas. El doble campeón de Europa de contrarreloj (2017 y 2018), también bronce mundialista en 2018, sumó el tercer triunfo para el Qhubeka en esta edición, tras los de Schmid y Nizzolo.

Como el Ineos se siente cómodo con escapadas numerosas que no representan peligro de cara a la general, cada vez son más los que intentan aprovecharse de la situación. Albert Torres se filtró junto a Dario Cataldo. Pablo Lastras, su director en el Movistar (aunque no está en la cita italiana), se apuntó hace 20 años su victoria en el Giro en Gorizia. No hubo homenaje. Riesebeek y Campenaerts soltaron a Torres en la última subida a Gornje Cerovo, los perseguidores no les atraparon, y en el mano a mano entre los dos se impuso el belga de 29 años.

La jornada se introdujo unos cuantos kilómetros en Eslovenia, la primera de los dos breves incursiones fuera de Italia. La segunda se producirá en Suiza, previa a la meta en alto de Alpe Motta. La pandemia restringe los movimientos. Y por motivos sanitarios se paró la etapa nada más arrancar. Una montonera apenas tres km después de que el pelotón partiera de Grado significó la neutralización, alrededor de media hora, para que los servicios médicos pudieran atender a todos los corredores afectados, unos 35.

Emanuel Buchmann (Bora), quien marchaba sexto de la general, Natnael Berhane (Cofidis), Jos van Emden (Jumbo) y Ruben Guerreiro (Education First) abandonaron a causa de sus lesiones.

Guerreiro dejó la carrera la carrera con una sanción de 300 francos suizos por su trifulca camino del Zoncolan con Pasqualon, revisada por el VAR. Campenaerts se arriesga a un castigo similar por su rifirrafe con Oldani en la fuga. Mientras, Giacomo Nizzolo no tomó la salida por el “cansancio acumulado”, a pesar de que se encontraba en la pelea por la maglia ciclamino, a nueve puntos de Peter Sagan. Sin energía no se debe afrontar el tappone dolomítico de este lunes.