Fortunato le da la gloria al Eolo-Kometa en el Zoncolan, Bernal saca mas tiempo a sus rivales

Posted by

Lorenzo Fortunato ( Eolo-Kometa Cycling Team ) fue el ganador sorpresa en la etapa 14 del Giro de Italia con el debutante del Grand Tour de 25 años ganando en la cima del Monte Zoncolan después de estar en la pausa ganadora de la carrera.

El piloto de Eolo-Kometa, que nunca había ganado una carrera de cara al Giro, atacó a Jan Tratnik (Bahrein Victorioso) con 2,3 km para el final, en la parte más dura de la subida y consiguió detener la persecución para realizar una carrera memorable y buena. -merecida victoria.

Tratnik, que tenía a Fortunato en la mira a 1.000 metros del final, terminó segundo con Alessandro Covi (UAE Team Emirates) en tercer lugar.

«Estoy muy contento por hoy. El equipo es el mejor y en los primeros ataques mi compañero Albanese estuvo conmigo en la escapada. La escapada fue fácil todo el día pero al inicio del Zoncolan ataqué y me quedé detrás de Tratnik. Mis piernas Son muy buenos y estoy muy, muy contento ”, dijo Fortunato tras la etapa.

«Quiero agradecer a todos los de Eolo-Kometa, a Luca Spada que está aquí conmigo, porque sin ellos nunca hubiera logrado este maravilloso resultado. Vine aquí pensando en meterme en escapadas, pero nunca imaginé ganar en el Zoncolan .

«Pero en el coche con Stefano Zanatta, Sean Yates, Ivan Basso y Jesús Hernández, y Alberto, que está en el equipo, creo que es lo mínimo que puedo hacer para ganar esta etapa, y ahora buscaremos otros». . Estoy subiendo bien, soy fuerte, y seguro que nos veremos en otras etapas «.

En la carrera por la maglia rosa Egan Bernal (Ineos Grenadiers) mejoró su liderato de carrera. Respondió a un ataque tardío de Simon Yates (Team BikeExchange) antes de atacar al piloto británico con unos cientos de metros para el final.

Detrás de Bernal y Yates, los contendientes de la general quedaron destrozados durante la subida final de la etapa después de que el dúo se moviera dentro de los últimos 3 km más difíciles de la subida. 

Bernal ahora lidera a Yates por 1:33, con Damiano Caruso (Bahrain Victorious) tercero a 1:51.

Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), que había puesto a trabajar a su equipo durante la mayor parte de la etapa, no pudo seguir cuando Bernal y Yates atacaron y cayeron del segundo al cuarto lugar en la general, ahora 1:57 menos.

Como se esperaba, la carrera se redujo a la subida final, y aunque el pelotón abordó al Zoncolan desde el lado aparentemente más fácil, todavía había brechas considerables al final. 

El descanso del día golpeó las pendientes más bajas de la subida con más de seis minutos en el pelotón y fue Tratnik quien atacó primero después de su segunda victoria de etapa en el Giro. 

Fortunato esperó su momento y fue paciente antes de patear libre de un grupo que incluía jinetes tan condecorados como Bauke Mollema y George Bennett antes de alcanzar a Tratnik unos kilómetros más tarde. La pareja compartió la carga de trabajo, ya que detrás de ellos Ineos Grenadiers reemplazó a Astana en el frente.

Gianni Moscon llevó a Bernal y al resto del equipo británico al frente y nunca miraron hacia atrás con casi todo el equipo tirando largos en el frente mientras reducían el grupo de maglia rosa. Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) fue el primer nombre importante en quedar a la deriva, pero ciertamente no fue el último.

Cuando Tratnik y Fortunato establecieron una ventaja de 45 segundos sobre los restos del descanso, Ineos rompió la escalada, alineando a sus rivales mientras el otrora confiado Vlasov buscaba refugio en las ruedas.

Con 2.3 km para el final, Fortunato aceleró alejándose de su último compañero, pero más adelante en la subida, los contendientes de la general se aferraron a los faldones de Ineos. Remco Evenepoel fue el siguiente piloto en retroceder, mientras que Davide Formolo también envió un tiempo considerable. Cuando Daniel Martínez se hizo cargo, el grupo de maglia rosa se redujo a menos de una docena de corredores, pero fue Yates, que ha sido bastante moderado hasta ahora en la carrera, quien dividió al grupo por completo, ya que Hugh Carthy, Caruso, Buchmann y Vlasov no pudieron seguir.

Al principio, Bernal parecía contento con simplemente seguir al piloto de BikeExchange, pero dentro de los últimos cientos de metros, el líder de la carrera volvió a casa, cortando lo que quedaba del descanso para terminar cuarto en la etapa y poner 11 segundos en Yates en la línea.