Tim Merlier el más rápido en Novara, Filippo Ganna sigue vestido de rosa

Posted by

Tim Merlier (Alpecin-Fenix) ganó el primer sprint del Giro de Italia 2021 en Novara, venciendo desde atrás para vencer a Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos), Elia Viviani (Cofidis), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Peter Sagan ( Bora-Hansgrohe). Caleb Ewan (Lotto Soudal) fue atrapado demasiado atrás en el último kilómetro y terminó décimo.

Merlier levantó los dedos para formar una W para recordar a su compatriota belga Wouter Weylandt, que murió trágicamente después de un accidente en el Giro de Italia hace exactamente diez años. 

La etapa fue un asunto lento con una pausa de tres ciclistas que finalmente se barrió con 25 km para el final.

Ningún equipo pudo controlar el sprint. Cofidis lideró a Viviani en los últimos 500 metros y luego Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) golpeó el frente para liderar a Fernando Gaviria solo para que el colombiano intentara atravesar las barreras cuando su compañero de equipo se movió directamente hacia él mientras él arrancó el frente. Gaviria se deslizó a lo largo de las barreras con el hombro pero no chocó. 

Merlier subió al frente cuando la carretera se curvaba a la derecha y así evitó la lucha por las ruedas y corrió hacia la victoria.  

«Estoy muy feliz, muy orgulloso de conseguir una victoria en el Gran Tour», dijo.

“Sabía que había una rotonda que al final era realmente importante. Cuando lo vi supe que estaba en una buena posición. Cuando salí, pensaba que teníamos que ir más rápido, más rápido, más rápido. Fui desde muy lejos – 250 m – pero al final, fue suficiente. Esta es una gran victoria «.

Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) terminó seguro en el pelotón y mantuvo así el maillot rosa de líder de la carrera. Ganó el sprint intermedio a 26 km del final y extendió su ventaja general a 13 segundos sobre su compatriota Eduardo Affini (Jumbo-Visma).  

“Corrí (en el sprint intermedio) solo para tomar los segundos, no para las otras camisetas sino para quitarles tiempo a los otros líderes, y así ayudar a Egan y Pavel en la general en los próximos días. Si nos quitamos el maillot o no durante tres segundos, valdrá la pena ”, explicó tras la carrera.

Ganna no estaba tan seguro de mantener la maglia rosa después de la etapa rodante del lunes en los viñedos de Piemonte.

«Fue súper asombroso hoy, había mucha gente animándome, fue realmente especial», dijo sobre su día en rosa.

“Sabemos que mañana es difícil y una etapa perfecta para [Peter] Sagan porque hay muchos caminos muy estrechos y con subidas y bajadas. Pero podemos intentar tener la camiseta para otro día ”.