Romandia: Sagan gana al sprint, Amador y el Ineos defienden el liderato de Rohan Dennis

Posted by

La primera etapa en linea del Tour de Romandia vio como el tri campeón mundial Peter Sagan del Bora Hansgrohe  logró sus segunda victoria del año, mientras que el Ineos con un Andrey Amador impecable en su trabajo, logró defender el liderato de Rohan Dennis. Amador terminó la etapa en el puesto 98 a 3:44, y en la general ahora es 87 a 4:06 de Dennis.

Once años después de su última aparición en la carrera suiza en su primera temporada como profesional, el tres veces campeón del mundo superó a Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) en un final apretado de un pelotón reducido.

Patrick Bevin (Israel-Start Up Nation), que había luchado con Sagan por el volante de Colbrelli cuando se abrió el sprint, reclamó el último lugar en el podio.

Rohan Dennis terminó seguro en el grupo para mantener su liderazgo general, con Ineos Grenadiers reteniendo las posiciones generales del podio con Geraint Thomas y Richie Porte.

Ha sido un sprint complicado, pero un día duro en la silla de montar, con 2200 metros de desnivel en la ruta de 168 km, llovizna y un bloque de viento en contra en los 20 km de carrera a Martigny. Elia Viviani (Cofidis) y Chris Froome (Israel Start-Up Nation) fueron eliminados, pero la mayoría de los contendientes de sprint esperados y los aspirantes generales llegaron al pelotón principal después de cuatro vueltas de un circuito de 33 km en las cortas subidas de tercera categoría de Produit y Chamoson. .

Después de la escapada de seis hombres del día, Remi Cavagna (Deceuninck-QuickStep) intentó algunos ataques especulativos en el rodaje, pero Bahrein se destacó en el pelotón y pasó a liderar el sprint, con Jan Tratnik llevándose a Colbrelli todo el tiempo. camino a los últimos 250 metros.

Cuando Colbrelli golpeó el viento, Sagan se movió detrás de Bevin y empujó por un lugar en la estela antes de moverse a la derecha para correr por el centro de la carretera. Se puso al frente y mantuvo su velocidad en la línea, mientras Colbrelli sacudía la cabeza con frustración, arrepentido por ir demasiado temprano.

Una escapada de seis corredores se formó en la primera parte del recorrido, que condujo a la primera subida de La Rasse. Allí estaban: Filippo Conca (Lotto Soudal), Joel Suter (Suiza), Manuele Boaro (Astana Premier Tech), Alexis Gougeard (AG2R Citroën), Thymen Arensman (DSM) y Rob Power (Qhubeka-Assos). Había un cazador solitario en Thomas Champion (Cofidis) pero nunca logró cruzar.

Suter dejó claras sus intenciones al ser el primero en llegar a la cima de La Rasse, sumando a su creciente cuenta de puntos de clasificación de montaña en las dos subidas en la primera vuelta del circuito.

La primera subida de Produit fue de 2,6 km de largo con una pendiente media del 7,2% y pendientes del 12% en una carretera estrecha y sinuosa a través de viñedos en las laderas. Después de un descenso empinado y sinuoso, la subida de Chamoson fue más firme y ancha, 2,2 km de largo con una pendiente media del 5,9%.

El descanso construyó una ventaja máxima de seis minutos, pero se redujo a 4:15 al comienzo de la segunda vuelta. Suter lideró ambas subidas nuevamente e Ineos redujo la brecha a las 3:30 antes de dejar que volviera a las 4:30 al comienzo de la tercera vuelta.

Suter una vez más se abrió camino hasta la cima de Produit en la pole position, y llevó su esfuerzo a la cima y al descenso. Mantuvo su ventaja hasta la cima de Chamoson para asegurar la camiseta de montaña antes de regresar al descanso.

En la última parte de esa tercera vuelta, el pelotón aumentó el ritmo significativamente, reduciendo la brecha a solo dos minutos. La carga continuó en la última vuelta mientras los equipos luchaban por la posición antes de las subidas, que esta vez se tomarían mucho más rápido.

La brecha se desplomó y los seis fugitivos iniciaron Produit con solo 20 segundos en la mano. Gougeard fue el primero en alejarse, ya que Suter se puso en movimiento una vez más, pero fue Arensman quien emergió como el más fuerte de la ruptura.

Mantuvo el pelotón en poco menos de 20 segundos ya que todos sus excompañeros fueron atrapados en la escalada por un pelotón cada vez más delgado liderado por Filippo Ganna de Ineos. BikeExchange se hizo cargo hacia la cima y en el descenso, pero Arensman tomó la delantera en la subida de Chamoson y sobre ella.

En ese punto, sin embargo, la brecha era pequeña y lo atraparon con 21 km para el final. Luego, Cavagna intentó el primero de sus ataques de largo alcance, antes de que BikeExchange, sintiendo que algunos velocistas habían sido eliminados, lo sustituyera por Dion Smith. Cabalgaron con tanta fuerza que sus dos jinetes en la parte delantera separaron al resto del grupo durante un rato.

Cavagna se fue de nuevo con 11,5 km para el final, esta vez con su compañero Mattia Cattaneo. Fueron marcados por Damien Howson (BikeExchange) y Sebastien Reichenbach (Groupama-FDJ), que eran meros pasajeros. Cattaneo intentó un ataque sorpresa, pero todos estaban de nuevo en el pelotón con 8 km para el final.

Bora y Bahrein marcaron el ritmo en los kilómetros finales, con Israel llegando a un primer plano más tarde. Fue Bahrein quien tomó el control en el último kilómetro, con Tratnik liderando a Colbrelli en la última curva a la derecha. El italiano abrió, pero quizás fue demasiado pronto, y Sagan estaba bien posicionado para reclamar la segunda victoria de su temporada.