Van der Breggen gana su séptima Fleche Wallonne

Posted by

Anna van der Breggen (Team SD Worx) ganó la Flèche Wallonne Féminine por séptima vez consecutiva con otra demostración de habilidad y control de escalada.  

Liderando a un pequeño grupo de favoritos en el Mur de Huy y atrapando a la atacante Ruth Winder (Trek-Segafredo) al principio de la subida, Van der Breggen mantuvo el control hasta el final. 

Katarzyna Niewiadoma (Canyon-SRAM) fue la única que pudo quedarse con el campeón del mundo, y los dos cabalgaron uno al lado del otro hasta que Van der Breggen comenzó su sprint con 100 metros para el final, distanciando rápidamente a Niewiadoma y llegando a la victoria. 

Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) terminó en tercer lugar, superando a Annemiek van Vleuten (Movistar) en un lanzamiento de bicicleta a la línea.

«Se trata principalmente de Mur al final, pero la carrera fue dura desde el principio, el ritmo fue realmente alto en todas las subidas», dijo Van der Breggen sobre su histórica séptima victoria.

“Fue una buena batalla con Kasia y ella era fuerte, pero estoy muy feliz de haber podido ganar esta. Es un pensamiento extraño que esté sentado aquí por última vez en esta carrera. Pero el año que viene no molestaré más a las chicas, depende de otra persona, y eso es algo bueno. Siete victorias consecutivas es increíble «.

«Cometimos algunos errores tácticos y necesitábamos perseguir, pero el equipo lo hizo realmente bien. Y en la final, Demi [Vollering] casi cerró la brecha con Ruth, eso fue increíble».

“No tuvimos el control durante toda la carrera, así que también tuve un poco más de presión para mí, porque las chicas ya habían trabajado muy duro”, continuó. 

Marta Lach (Ceratizit-WNT) y Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg) formaron la primera escapada, pero fueron atrapadas por el pelotón a mitad de la carrera de 130,2 kilómetros. 

El siguiente movimiento vino de Lucinda Brand (Trek-Segafredo), Anna Henderson (Team Jumbo-Visma) y Elise Chabbey (Canyon-SRAM), quienes construyeron una ventaja de hasta 1:20 minutos durante una carrera agresiva.

Su ventaja se redujo a 31 segundos en el primer paso de la línea de meta en la cima del Mur de Huy con 31,7 km para el final, y el equipo SD Worx continuó persiguiendo con fuerza para reducir aún más la brecha hasta que la ruptura se tambaleó justo después de la Côte d ‘ Ereffe durante el circuito final.

La campeona nacional estadounidense Ruth Winder (Trek-Segafredo) atacó por su cuenta y, a medida que el ritmo del pelotón se desaceleraba, Chabbey pudo escapar nuevamente y comenzar una persecución en solitario. El campeón suizo se estrelló en una curva cerrada y quedó atrapado en el rodaje de la penúltima subida, la Côte de chemin des Gueuses. Sin embargo, Winder todavía estaba por delante y completamente comprometido con el ataque, lo que obligó a los rivales de Trek-Segafredo a perseguirlo.

Una aceleración de Annemiek van Vleuten (Movistar) en la Côte de chemin des Gueuses dividió el pelotón, con solo nueve corredores restantes en el primer grupo, a menos de diez segundos de Winder. Fueron Van Vleuten, Longo Borghini, Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope), Van der Breggen, Amanda Spratt (Team BikeExchange), Niewiadoma, Juliette Labous (Team DSM), Demi Vollering (Team SD Worx) y Margarita Victoria García (Alé BTC Ljubljana).

Este grupo de nueve intercambió ataques en el camino hacia Huy, aunque nadie pudo escapar. 

Con el ritmo subiendo y bajando, Winder amplió su brecha a 30 segundos de nuevo y parecía tener posibilidades de victoria. Sin embargo, Vollering tomó la delantera en el grupo, trabajando para su compañero de equipo van der Breggen, y redujo la brecha a solo unos segundos cuando Winder comenzó el Mur de Huy.

Van der Breggen lideró al grupo de favoritos en la subida, pronto pasó a Winder y se mantuvo al frente durante la mayor parte de los Mur mientras un ciclista tras otro sufría y perdía el contacto.

Solo Niewiadoma pudo seguir el ritmo de van der Breggen, pedaleando codo a codo con el campeón del mundo e incluso haciendo una aceleración a 150 metros de la línea que puso brevemente al polaco de 26 años en cabeza. Sin embargo, Van der Breggen respondió con su propia oleada en la marca de los 100 metros y dejó atrás a Niewiadoma para celebrar su séptima victoria consecutiva en la Flèche Wallonne Féminine.

Aunque terminó fuera del top ten, Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) defendió el liderato en el ranking UCI Women’s WorldTour. 

Maria Novolodskaya (AR Monex) tomó la delantera en el ranking Women’s WorldTour U23.