Itzulia: Aramburú sorprende y gana la etapa, Amador cede tiempo en la general

Posted by

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco tuvo como gran protagonista a Alex Arambú del Astana, quien atacó a diez kilómetros de meta y ganó etapa, por su parte el tico Andrey Amador luego de su trabajo para su escuadra cedió tiempo importante, para ubicarse 162 en la etapa y estar ahora 160 en la general a 16:02 del líder Roglic.

Tras la crono inaugural, que dejó la general vestida con los ‘capitanes’, la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2021 ofreció un gran espectáculo. Tusveld, Hermans, Gastauer, Cabedo, Vermaerke, Iturria e Irisarri formaron la fuga del día

A falta de 18 kilómetros para el final fue Pogacar quien saltó para intentar hacer daño a los rivales. Pronto pasó con Gaudu a Cabedo, que venía de la escapada. Por detrás entraron algunos nervios en el grupo. Fue Enric Mas quien se puso a tirar del grupo para intentar reducir las distancias. Que a Tadej no le había gustado su resultado de la crono (5º), se comprendió a las primeras de cambio cuando el esloveno buscó darle la vuelta a la tortilla en la jornada siguiente.

Pero el grupo no tardó demasiado en cazarles. Izagirre, Schachmann, Roglic… el festival de ataques resultó tremendo. Primoz rompió el gran grupo con un latigazo en el que no movió un músculo. Lo hizo sentado y, con la compañía de McNulty, Higuita y Schachmann, fue abriendo camino.

Pogacar y compañía terminaron cazando al grupo de Roglic y, cuando más vigilancia había entre los favoritos, saltó Alex Aranburu en búsqueda de la victoria para intentar el triunfo de mayor nivel para el ciclismo español este año. El de Astana, en estado de gracia, se lanzó a tumba abierta en el descenso de La Asturiana camino de Sestao.

El vasco, que venía de ser 7º en San Remo, 5º en la segunda etapa de Tirreno, 3º en la 2ª de Provenza, 6º en Omloop y 9º en la crono de la primera etapa de la Itzulia, se llevó el premio gordo tras aguantar la renta en unos dos últimos kilómetros de lo más exigente. Alex aguantó el pulso a la manada llevándose un triunfo de mucho mérito. Roglic mantuvo el liderato en la general.