Vini Zabú en riesgo de participar en el Giro por el positivo de Matteo De Bonis

Posted by

El lugar de Vini Zabù en el Giro d’Italia está en duda después de que Matteo De Bonis devolviera una prueba positiva de EPO en un control fuera de competencia. 

Si el resultado analítico adverso del italiano se confirma mediante el análisis de su muestra B, Vini Zabù se arriesga a una suspensión de 15 a 45 días por un segundo caso de dopaje en el mismo período de doce meses después de que Matteo Spreafico dio positivo por ostarina en el Giro del año pasado . El Giro de Italia comienza en Turín el 8 de mayo.

En un comunicado el martes por la mañana, la UCI anunció que De Bonis ha sido suspendido provisionalmente después de devolver un resultado analítico adverso para EPO en una prueba fuera de competencia el 16 de febrero.

El joven de 25 años, que se convirtió en profesional el año pasado, devolvió la muestra en un control de dopaje dirigido realizado por la Agencia Internacional de Controles (ITA), que se hizo cargo de las pruebas en ciclismo de la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF) este año.

De Bonis, que no ha competido en 2021, tiene derecho a solicitar un análisis de su muestra B. Si eso fuera positivo, probablemente se enfrentaría a una suspensión de cuatro años del deporte, mientras que Vini Zabù también se enfrentaría a una suspensión que podría hacer que se pierdan el Giro de Italia, para el que tienen una invitación comodín.

Según la sección 11.3.1 del reglamento antidopaje de la UCI, los equipos se enfrentan a una suspensión de la competición de entre 15 y 45 días si dos ciclistas o miembros del personal cometen una infracción de las normas antidopaje, como una prueba positiva para una prueba no especificada. sustancia o no sustancia de abuso, o un resultado de Pasaporte Biológico adverso, dentro del mismo período de doce meses.

Vini Zabù no cumpliría esta regla si la sanción de De Bonis es confirmada por una muestra B positiva. 

Matteo Spreafico dejó el Giro del año pasado temprano después de dar positivo en el modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) Enobosarm, también conocido como ostarine, en las etapas 12 y 13. El joven de 27 años fue posteriormente despedido por Vini Zabù y permanece suspendido provisionalmente por la UCI.

«La UCI remitirá en breve el asunto a la Comisión Disciplinaria que tomará una decisión a su debido tiempo», se lee en un comunicado emitido por la UCI.

«En esta etapa del procedimiento, la UCI no comentará más sobre ninguno de estos asuntos».

Vini Zabù fue uno de los tres equipos que recibieron invitaciones comodín para el Giro 2021, junto con Eolo-Kometa y Bardiani-CSF, pero su presencia en la carrera, que comienza en 38 días, podría evitarse mediante una suspensión.

El equipo más reciente en correr el riesgo de tal suspensión fue el ProTeam Burgos-BH español, que se retiró de las carreras al comienzo de la temporada 2019 para realizar un campo de entrenamiento educativo antidopaje después de que tres de sus corredores, Ibai Salas, Igor Meriño y David Belda, dieron positivo el año anterior.

En 2020, Caja Rural-Seguros RGA evitó una sanción de equipo tras los positivos de Domingos Gonçalves y Jaime Rosón, mientras que Katusha también evitó una sanción en 2016 cuando Eduard Vorganov y Luca Paolini dieron positivo en las pruebas.

Los positivos de Spreafico y De Bonis están lejos de ser los primeros casos de dopaje que afectan al equipo desde su inicio en 2009, con Danilo Di Luca, Mauro Santambrogio, Matteo Rabottini, Ramon Carretero y Samuel Conti dando positivo a lo largo de los años.