La manada de los lobos doma a Van Aert y Van Der Poel en la E3 Saxobank Classics

Posted by

La manada de los lobos en cabeza de Kasper Asgreen (Deucenink Quick Step) ha domado a Wout Van Aert (Jumbo Visma) y Mathieu Van Der Poel (Fénix Alpecin) en la E3 Saxobank Classics dando cátedra en una carrera en la que han corrido a pura táctica como lo marcan los libros de ciclismo para sacar rédito de su superioridad numérica y de esta manera sellar el 1 y 2 en la primera de las clásicas de primavera de 204 kilometros de recorrido, entre los que había 10 tramos de pave y 16 cotas.

Sin dudas, la emboscada llevada a cabo por la escuadra belga dio sus frutos permitiéndole ir a la fuga inicial y que de esta manera el Jumbo Visma se echara la responsabilidad, sin embargo, el que sacudió el árbol fue el pedalista Víctor Campanaerts (Qhubeka Assos) que a falta de 93 kilómetros para la meta lanzó un ataque causando estragos en el ascenso al Knokteberg.

A partir de allí otra carrera diferente a lo tradicional donde la fuga no supo mantener la ventaja, y donde ya se había despedido Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Jonathan Narvaez (Ineos Grenadiers) cuando faltaban 119 kilometros para la meta.

El primero en poner las balas al ataque de Campanaerts sería el Trek Segafredo tratando de buscar sus oportunidades con Jasper Stuyven y lanzando a Quinn Simmons por detrás de los fugados que mantenían 1’31s con el lote donde estaban los encopetados Wout Van Aert, Mathieu Van Der Poel, Greg Van Avermaet y Oliver Naesen (Ag2r – Citroen).

Valiosa idea le ha dado el Trek Segafredo al Deucenink Quick Step para tensar la carrera con Tim Declercq y lanzar detrás de los fugados a Kasper Asgreen y seleccionar el grupo de favoritos con Van Der Poel, Van Aert, Matteo Trentin, Florián Sénéchal y el mismo Jasper Stuyven.

A unos 70 kilometros de la meta pinchaba Van Aert cayendo en el grupo 3 de la competencia, precisamente donde estaban ciclistas de quilates como Tomas Pidcock, Van Avermaet y Naesen, mientras el Lotto Jumbo colocaba a tirar a tope para que Van Aert enlazara con el grupo perseguidor.

El enlace de Van Aert con el segundo grupo (Van Der Poel y los Quick Step) se dio prácticamente en simultaneo cuando la fuga era neutralizada, momento donde Van der Poel olió sangre partiendo con Stybar, Sénéchal (estos dos marcando el ataque mientras Asgreen jugaba ya por delante) y un trio de ciclistas más. Por detrás,  la unión hizo la fuerza en un grupo de más de  40 corredores con Van Aert, Yves Lampaert, Naesen, Van Avermaet a 57 kilometros de la meta.

De allí en adelante, se daría la conexión de este numeroso grupo incluido Van Aert con este intento de Van Der Poel; Pidcock que sufría en la parte trasera, nacía otro nuevo intento de Van Der Poel y Van Aert que fue marcado inteligentemente por Stybar a falta de 55 kilometros para la meta y una reagrupación parcial donde parecía que todos se estaban rendidos ante la exhibición de Asgreen con 1’10s de diferencia y un grupo intermedio que lo intentaba con Oliver Naesen, Marco Haller, Florián Sénéchal y Anthony Turgis a 37 segundos cuando pasaban por la cima del Paterberg a menos de 50 kilómetros de meta.

Todo parecía terminado, pero Van der Poel y Van Aert se pusieron de acuerdo y partieron de este numeroso grupo en modo contrarreloj borrando casi 1’30s de diferencia del puntero en 20 kilómetros, absorbiendo de rebote al grupo de Oliver Naesen, eso sí, sin importar que llevaran a sus espaldas a Zdenek Stybar y Greg Van Avermaet.

En el ascenso del Kamemelkbeekstraat Van Aert tiró una bala al aire con tan mala suerte que le pegó en el pie ante un ataque débil para la contundente respuesta de Van Der Poel cuando estaban a escasos 13 segundos de cazar al puntero Asgreen, mientras Naesen, Van Avermaet, Sénéchal y Stybar solo marcaron el ataque yéndose a la rueda de Van der Poel.

A 12 kilometros para la meta se daría la neutralización de Kasper Asgreen, otra carrera comenzaba, marcando el paso los Quick Step con Sénéchal y Stybar, los relevos de Naesen, Van Avermaet y Van Der Poel que no daban tregua al regreso de Van Aert, el cual luchaba patas arriba, le era imposible sacarse esos 20 segundos de diferencia.

El Deuceninck Quick Step la tuvo clara con Asgreen guardando fuerzas durante 7 kilómetros, para lanzar un nuevo ataque a falta de 5 kilometros de meta, que no fue marcado por los Ag2r, ni por Van der Poel y de esta manera llegar en solitario a meta para celebrar una movida estratégica de los lobos y la contundente victoria de Kasper Asgreen.

La tardía reacción del Ag2r con Naesen primero y Van Avermaet después ante el ataque de Asgreen en los últimos 5 kilometros fue muy débil, por otro lado en el embalaje un Van Der Poel extenuado no pudo sostener la remontada de Florián Sénéchal que quebró la resistencia del holandés para dejarse la 2ª posición de esta clásica.