Las 12 horas del MTB espera a 250 ciclistas en Esparza

Posted by

Este 20 de marzo los amantes del ciclismo, que gustan de los desafíos, tendrán su cita en la edición 17 de “Las 12 horas de MTB” que tendrá lugar en la finca privada Piedra Fuego, ubicada en la zona de Esparza y, como es costumbre, se espera la concurrencia de por lo menos 250 ciclistas.

La competencia se realiza en un circuito de 10 kilómetros y se puede correr individualmente, en parejas o cuartetas, pero en el caso de los equipos cada miembro tiene su turno para estar en la pista. Además, en cada categoría, se proclama como ganador el que complete más vueltas.

También, habrá una zona de pits en la que cada equipo tiene un área de hidratación, implementos de mecánica y ahí mismo descansan y se preparan para subirse de nuevo en la bicicleta.

El banderazo de salida se dará a las 9:00am y en los primeros metros sobresale un leve descenso, luego hay una parte plana y por último un ascenso antes de llegar a la meta. Es un trayecto bastante rápido, donde los ciclistas pasarán por trillos dentro de un bosque con árboles grandes, una parte del río barranca y hasta un puente de hamaca.

“Está muy bien diseñado para unas 12 horas. Los primeros cinco kilómetros, puede ser lo más difícil, pues rebasar en esa zona tiene su técnica, pero en términos generales no es complicado”, indicó Rafael Pacheco, presidente de Asociación Deportiva Alfa, empresa encargada de la organización.

Al igual que en otras ediciones, las familias de los ciclistas podrán asistir como espectadores, solo que en esta ocasión habrá una serie de reglas sanitarias que deben cumplir.

Precisamente, con el fin de que todo transcurra de la mejor manera, se pondrán toldos bien distanciados para que se coloquen grupos de personas que pertenezcan a una misma burbuja. En el caso de que deban movilizarse tendrán que hacerlo con su mascarilla y siguiendo los respectivos protocolos.

“Esta vez, por la pandemia, se les va a permitir pero una cantidad de personas limitada, que pertenezcan a su burbuja. Además, tanto ciclistas, como sus allegados se desinfectarán antes de pasar al área de competencia o a los toldos correspondientes”, afirmó Rafael Pacheco.

El evento se organiza desde el 2002 y aunque es la primera vez que se hará en Esparza, ha tenido otras sedes, tales como Hacienda El Rodeo en Villa Colón, Campamento Oikoumene en Ochomogo, las calles internas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y en Poas de Alajuela. Solo en dos ocasiones no se realizó y fue por causas de fuerza mayor.