Diuréticos y Agentes Enmascarantes: PROHIBIDOS SIEMPRE

Posted by

Esto significa que la sustancia o método está prohibido dentro y fuera de la competición según se define en el código.
Función: medicamentos que promueve la diuresis (el volumen de la orina).

Tipos:
1. Diuréticos tiazídicos: eficaces para tratar la hipertensión arterial, por que facilitan la excreción de sal y agua por la orina; así el cuerpo pierde peso al disminuir la concentración corporal de agua.
2. Diuréticos ahorradores de potasio: Se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de otros diuréticos, estos medicamentos no ocasionan una pérdida de potasio en el organismo.
3. Diuréticos de asa: Actúan sobre los riñones, aumentando el flujo de orina. Esto ayuda a reducir la presión arterial y mejorar los estados donde existan retención de líquidos (edema).

Efectos Secundarios:
1. Alteraciones Hidroelectrolíticas: Hiponatremia (Pérdida de sodio) Hipo/Hiperkalemia (Pérdida de potasio o ganancia de potasio respectivamente).
2. Hiperuricemia (Gota).

¿Por qué los diuréticos /agentes enmascarantes están prohibidos?
Los diuréticos, por la rápida pérdida de peso al aumento de la excreción de un mayor volumen de orina en el cuerpo, y los agentes enmascarantes (que podría ser cualquier farmaco prohibido en la lista de medicamentos por la WADA que haya sido utilizado anteriormente.

Incluyen pero no se limitan a:
1. Desmopresina
2. Probenecida
3. Expansores del plasma
Ejemplo: administración endovenosa de albúminam dextranom hidroxietilalmidón y manitol.
4. Acetazolamida
5. Ácido etacrínico
6. Amilorida
7. Bumetanida
8. Canrenona
9. Clortalidona
10. Espironolactna
11. Furosemida
12. Indapamina
13. Metolazona
14. Tiazidas
Ejemplo: Bendroflumetiazida, Clorotiazida e Hidroclorotiazida
15. Triamterene
16. Vaptanes
Ejemplo: Tolvaptán

Los subrayados en negrita son los mas comerciales en nuestro país, mucha
precaución.

EXCEPTO:
1. Drospirenona, pamabrom y administración oftálmica tópica de los inhibidores de la anhidrasa carbónica, ejemplo: Dorzolamida y la Brinzolamida.
2. Administración local de felipresina en anestesia dental.

Nota:
La detección en una muestra del deportista en todo momento o EN COMPETICIÓN, según corresponda, de cualquier cantidad de las siguientes sustancias umbral: formoterol, salbutamol catina, efedrina, metilefedrina y pseudoefedrina, en combinación con un diurpetico u agente enmascarante será considerada como un RAA (Resultado Analítico Adverso) salvo si el deportista posee una AUT (Autorización Uso Terapéutico) para dicha sustancia además de aquella otorgada para el diurético u agente enmascarante.

Para más información recuerde revisar: www.wada-ama.org