UAE Tour: Pogacar se corona campeón, Ewan gana etapa, Amador y su equipo salvan el podio de Yates

Posted by

Caleb Ewan ( Lotto-Soudal ) superó a Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) en la línea en un sprint para ganar la etapa final del UAE Tour. A Bennett se le negó una tercera victoria de etapa por parte del australiano, que logró agarrar su volante en la final y pasarlo justo antes de la línea de meta. 

Tadej Pogacar (UAE Emirates) selló con éxito la victoria general, después de neutralizar la amenaza planteada por su principal rival Adam Yates y su equipo Ineos Grenadiers en los vientos cruzados al principio de la etapa. 

Pogacar fue uno de los veinte corredores que se separaron del pelotón a unos 40 km del final, abriendo una ventaja de 30 segundos antes de que todo volviera a la normalidad.

En el sprint, Ewan se benefició de la mejor salida que logró su equipo Lotto-Soudal en la carrera. Incluso entonces, sin embargo, un gran trabajo del líder de Bennett, Michael Morkov, aseguró que el irlandés estuviera en el mejor lugar antes de que comenzara el sprint.

Ewan logró surfear unas cuantas ruedas antes de aterrizar en Bennett’s, pasando a su lado en el lado derecho de la carretera una vez que comenzó el sprint, y clamando la victoria por una longitud de bicicleta. Phil Bauhaus (Bahrein-Victorioso) fue tercero.

Habiéndose perdido todos los sprints al principio de la carrera, siendo tercero en la etapa 4 su mejor resultado hasta ahora, Ewan estaba bajo presión para ganar hoy. 

«Vinimos aquí para ganar una etapa, y solo quedaba una más, y mis últimos sprints fueron bastante promedio. Así que tuve un poco de presión para tener un buen resultado hoy», dijo.

«El equipo hizo todo lo posible e hizo un gran trabajo. Llegué al final en muy buena forma, y ​​eso me permitió hacer un buen sprint.

“Roger [Kluge] se fue a la izquierda un poco tarde y ya empezamos a abrumarnos. Luego tuve que saltar de su volante bastante temprano. Pero vi a Sam [Bennett] venir por la derecha con bastante velocidad, y había espacio para que yo fuera. Esa era realmente la única salida, así que pasé su rueda y se me permitió, y tuve un poco de velocidad.  

“Fue un poco de alivio. No he estado tan lejos en el año sin una victoria en toda mi carrera. Así que se siente bien tener una victoria antes de volver a Europa y comenzar mi temporada allí «.

La clasificación general se mantuvo igual que al comienzo del día, aunque Adam Yates se preocupó cuando cayó en un accidente. Sufrió varios cortes en la cara, pero sus piernas parecían estar bien, y logró terminar en el pelotón para sellar segundo en la general.

En otro recorrido panorámico en el desierto, comenzando en la isla de Yas Mall y terminando en Abu Dhabi, la única forma en que parecía probable que el GC pudiera cambiar era si el viento soplaba de nuevo.

La etapa comenzó con bastante fórmula, con tres corredores encabezando la carrera para formar el descanso del día: Samuele Battistella (Astana-Premier Tech), Matteo Sobrero (ambos Astana-Premier Tech) y Alexeys Brunel (Groupama-FDJ).

Construyeron una ventaja que superó los tres minutos, antes de que el pelotón comenzara a trabajar para traerlos de regreso.

En el primer sprint intermedio del día, David Dekker (Jumbo-Visma) reclamó el cuarto lugar detrás de los tres corredores separatistas, para ampliar su ventaja en la clasificación por puntos. 

Había sido un día tranquilo hasta este punto, pero luego, a 65 km para el final, la carrera cobró vida cuando Ineos Grenadiers aceleró el ritmo para aprovechar el potencial del cambio de dirección de la carretera con vientos cruzados.

El efecto fue inmediato, ya que se formaron escalones y un grupo de no más de 20 corredores se separó.

El líder general Tadej Pogacar y su principal retador Adam Yates (Granaderos Ineos) estaban entre ellos, al igual que los velocistas Calab Ewan (Lotto-Soudal) y Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep), pero tercero en la general Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) y el green. jersey David Dekker estaban menos atentos y se encontraron en el grupo de cola. 

Con el aumento de ritmo, la pausa de tres hombres del día anterior se tragó y el nuevo grupo líder abrió una ventaja de alrededor de 30 segundos sobre el resto del pelotón. 

EF Education-Nippo hizo la mayor parte del trabajo en la persecución, ya que intentaron neutralizar la situación para proteger la quinta posición de Neilson Powless en la general. Una vez que otros equipos comenzaron a ofrecer algunos giros, y la brecha comenzó a disminuir, y con 45 km para el final, el grupo líder se sentó, lo que permitió que ambos grupos se reunieran.

A pesar de la calma de la citación, hubo más drama a 41 km del final cuando Adam Yates se estrelló cerca del frente del grupo. Yates sufrió un corte en la cara, pero finalmente logró volver a montar su bicicleta y reincorporarse al pelotón, que había disminuido la velocidad para permitirle a él y a los otros ciclistas alcanzarlo. 

La acción solo se encendió nuevamente en la aproximación al sprint intermedio final del día, cuando Powless salió disparado del frente del pelotón con un compañero de equipo en busca de los segundos de bonificación que lo verían saltar Chris Harper (Jumbo-Visma) al cuarto lugar. en general. Sin embargo, no tuvo éxito, ya que Dekker se llevó el máximo de puntos y ayudó a su compañero de equipo Jumbo-Visma a terminar el sprint intermedio detrás de él en segundo lugar.

No queriendo verse involucrado en otro accidente, Ineos Grenadiers montó al frente del pelotón mientras la carrera se acercaba al sprint final. Y, de hecho, hubo otro accidente, ya que Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) estaba cerca del medio del grupo.

Deceuninck-QuickStep tomó el control en la parte delantera con 2.5 km por recorrer, aunque se enfrentó a la competencia de varios otros equipos que intentaban liderar a sus velocistas. Una vez más, sin embargo, fue Morkov quien lideró la carrera cuando se acercaba la línea de meta, aunque esta vez Sam Bennett no pudo terminar el trabajo en la carrera final.