UAE Tour: Bennett gana su segunda etapa, Pogacar acaricia el titulo

Posted by

Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) reclamó su segunda victoria de etapa del Tour de los Emiratos Árabes Unidos 2021 con un convincente sprint en la isla Palm Jumeirah de Dubai.

Al igual que con su victoria de hace dos días, el irlandés se benefició del trabajo de su líder Michael Mørkøv, y puso la luz del día entre él y sus rivales en los últimos 150 metros.

Elia Viviani (Cofidis), que perdió a su líder Fabio Sabatini en un accidente, terminó segundo, con Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) tercero después de un largo sprint.

El líder de la general Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) terminó de forma segura en el pelotón para retener el maillot rojo a falta de una etapa.

A pesar de que el pelotón se dividió brevemente en el desierto, la etapa plana de 165 km se dirigió silenciosamente hacia un sprint de grupo, aunque el final ventoso en Palm Jumeirah, al que se accede a través de un túnel oscuro y compuesto de bulevares curvos, fue un final agitado.

Ineos Grenadiers abrió el camino hacia los kilómetros finales, mientras que BikeExchange lideró el kilómetro final, pero fue Deceuninck-QuickStep, y más específicamente Morkov, quien acertó. Mientras que el danés había guiado a Bennett a su posición en la etapa 4, esta vez pasó para proporcionar una salida más tradicional, con Bennett bateando con poco más de 150 metros para el final.

A partir de ahí, no se equivocó. David Dekker (Jumbo-Visma) estaba en su rueda, pero se movió hacia el viento y se desvaneció, mientras Viviani corría en la estela de Bennett para tomar el segundo lugar y proporcionar más evidencia de que está en camino de volver a su forma.

Ackermann empezó a correr antes que cualquiera de ellos, habiendo perdido la rueda de Bennett y habiendo tenido que interrumpir su esfuerzo inicial. Golpeó sus barras con frustración en la línea, su tercer lugar impresionante pero finalmente frustrante.   

«Se siente increíble. Una vez más, no lo hubiera hecho sin mis compañeros de equipo hoy», dijo Bennett.

«Creo que cuanto más sprints hacemos juntos, mejor nos volvemos. Se está volviendo más natural. Se trata de repetir lo mismo y tomar decisiones en la final. Realmente nos estamos conociendo y estamos prácticamente clavándolo en el momento «.

La etapa comenzó con una escapada temprana formando con un mínimo de alboroto, como Tony Gallopin (AG2R Citroën), Alexey Lutsenko, Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech), Matthieu Ladagnous, Attila Valter (Groupama-FDJ) e Iñigo Elosegui (Movistar) forjó claro.

Gallopin aprovechó los sprints intermedios para quitarle el maillot negro a Thomas De Gendt (Lotto Soudal), pero nunca hubo una esperanza real de que el grupo se mantuviera alejado. Se mantuvieron atados todo el día, sin ganar nunca más de cuatro minutos sobre el pelotón, donde participaron la mayoría de los equipos de velocistas.

No hubo mucha acción en la primera mitad de la carrera, más allá de los abandonos de Matteo Moschetti (Trek-Segafredo) y Florian Stork (Team DSM), que estaba en el puesto 12 de la general, debido a accidentes.

Con 72 km para el final, la carrera cobró vida repentinamente cuando los corredores sintieron el viento que venía de un lado. Un gran aumento de ritmo provocó que un grupo de unos 30 ciclistas se separara del pelotón. Después de varios kilómetros, tenían 30 segundos de retraso, pero las cosas se calmaron en el pelotón delantero y regresaron al redil.

La ráfaga de acción, sin embargo, redujo la brecha hasta la escapada a un minuto con 50 km para el final. Eso disminuyó constantemente hasta el punto en que se tomó la ruptura con 25 km restantes.

En ese momento, Dimitri Gruzdev (Astana) lanzó una nueva escapada en solitario especulativa. Se le permitió colgar al frente durante unos 10 km, pero fue controlado con calma cuando Movistar lideraba el grupo.

Con 10 km para el final, las cosas se intensificaron nuevamente, con el túnel hacia Palm Jumeirah presentando un posible escollo. Sabatini y Matteo Sobrero (Astana) se estrellaron cuando el pelotón cruzó hacia el otro lado de la carretera para ingresar, pero el grupo salió ileso del semáforo.

Ineos dominaba el frente en ese punto, aunque Deceuninck-QuickStep y los otros equipos de sprint avanzaron en los últimos kilómetros. Después de un giro en U para llevarlos hasta la línea de meta en la punta de la isla, DSM inundó el frente, seguido por BikeExchange, que logró mantener su posición hasta el flamme rouge . Comenzaron a liderar, y Bora-Hansgrohe también se destacó, pero fueron Morkov y Bennett quienes lo hicieron bien y se prepararon para un hattrick en la etapa final del sábado.