Giro de Italia presentó el recorrido de este 2021

Posted by

El Giro de Italia 2021 incluirá solo 38,4 kilómetros de contrarreloj, pero está repleto de seis finales de montaña, otras siete etapas montañosas y casi 47.000 metros de escalada, lo que convierte a la Corsa Rosa en una carrera para Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Thibaut Pinot. (Groupama-FDJ) y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo).

La primera Gran Vuelta de la temporada también tendrá una etapa a Montalcino en Toscana con 34km de caminos de grava en la final, mientras que la etapa 9 hasta Campo Felice termina con dos kilómetros de caminos de tierra. 

Hay seis etapas para los velocistas esparcidas a lo largo de las tres semanas de carrera, pero tendrán que sufrir para llegar a Milán. 

Las dos contrarreloj cierran el recorrido de la carrera entre el sábado 9 y el domingo 30 de mayo. La carrera comienza en Turín con una contrarreloj plana de 9 km y finaliza con una contrarreloj de 29,4 km hasta el centro de Milán. Una vez más, no hay contrarreloj por equipos ni contrarreloj de montaña.

La distancia total de la carrera es de 3450 km para una media de 164,3 km por etapa.

El Monte Zoncolan es el final más empinado de la carrera con sus pendientes de dos dígitos en los últimos tres kilómetros. 

La etapa 16 es la etapa de la reina, o ‘ tappone ‘, escalando el Passo Fedaia, el Passo Pordoi y el Passo Giau en los Dolomitas antes del descenso hasta la meta en Cortina d’Ampezzo. La etapa de 212 km incluye 5.700 m de escalada. El Passo Pordoi de 2.239 m otorgará el premio Cima Coppi como el punto más alto de la carrera. 

Otros finales de montaña poco conocidos en la última semana incluyen rampas del 10% hasta Sega di Aia cerca de Trento en la etapa 17, Alpe di Mera cerca de la frontera suiza al norte de Milán en la etapa 19, y luego hasta el Valle Spluga en la etapa 20. 

Esta última etapa de montaña se dirige a Suiza para subir el Passo di San Bernardino y el Splugenpass antes de regresar a Italia y terminar en Alpe Motta. 

La 104a edición del Giro d’Italia celebrará el 90 aniversario de la introducción del maillot rosa de líder de carrera, con un logo especial en la maglia rosa de este año .

El recorrido completo del Giro de Italia 2021 se presentó en vivo por la televisión italiana en Milán el miércoles, con una audiencia limitada debido a las restricciones del COVID-19. 

El Giro de Italia 2020 se pospuso hasta octubre con la victoria del británico Tao Geoghegan Hart en Milán después de quitarle el maillot rosa a Jai ​​Hindley en la última contrarreloj. 

Geoghegan Hart no defenderá su victoria, con Ineos Grenadiers optando por enviar a Bernal al Giro de Italia, mientras que Filippo Ganna apuntará a las contrarreloj antes de prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección italiana.

Una carrera de tres semanas y 21 etapas

El Giro de Italia comenzará en Turín y la región de Piamonte para celebrar el 160 aniversario de la unificación de Italia.

La última carrera comenzó en Turín en 2011, cuando HTC-Highroad ganó la primera contrarreloj por equipos y Marco Pinotti lució la primera maglia rosa . 

La contrarreloj de apertura de 9 km cubre un recorrido en el centro de la ciudad y parece hecha a la medida de Ganna, al tiempo que limita los intervalos de tiempo entre los contendientes generales.

La etapa 2 a Novara es para los velocistas, mientras que la etapa 3 a Canale sube a los viñedos de Piedmont y podría inspirar ataques tardíos.

El Giro se dirige hacia el sur desde Piamonte con una etapa de prueba en los empinados Apeninos y sube a Sestola en la etapa 4, antes de un viaje panorámico hasta Cattolica en la costa del Adriático.

Hay 3400 m de ascenso en la etapa 6 y un ascenso de 17 km hasta la meta por encima de Ascoli Piceno, que también expondrá las debilidades y la falta de forma de la carrera temprana.

El primer bloque montañoso continúa con la etapa 8 hasta Guardia Sanframondi, el final en Campo Felice, con un traslado al norte de Foligno en Umbría para el primer descanso el martes 18 de mayo, después de 10 días de carrera.

La etapa hasta la estación de esquí de Campo Felice incluye 3400m de escalada con perfil de etapa en forma de diente de tiburón. La subida hasta la meta es de 6,6 km de largo, y los caminos de tierra de los dos últimos kilómetros seguramente amplifican cualquier brecha de tiempo.

La etapa de 214 km comienza con la subida de Crosetta y luego se adentra en los Dolomitas para subir el Passo Fedaia (que otorga el premio Montagna Pantani), el Passo Pordoi (la subida más alta del Giro de 2021 y, por lo tanto, el Cima Coppi) y luego el terrible Passo di Giau, que sube al 9,3 por ciento durante 10 km.

La ruta continúa hacia el norte a través de la Toscana con la etapa 11 de Perugia a Montalcino, que es oficialmente la etapa del vino para celebrar los tintos de Brunello di Montalcino. 

La etapa de 163 km no es larga, pero incluye 35 km de caminos de tierra en los 70 km finales de la etapa, con varios sectores que incluyen subidas empinadas y descensos de strade bianche igualmente de prueba .

La última vez que el Giro visitó Montalcino, Cadel Evans ganó en el barro y la lluvia con el maillot arcoíris.

La etapa 12 vuelve a subir a los Apeninos y celebra las vidas de los grandes toscanos Gino Bartali y el seleccionador italiano Alfredo Martini pasando por Ponte a Ema y Sesto Fiorentino antes de cruzar a Emilia Romagna para llegar a Bagni di Romagna.  

La etapa 13 celebra el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, cuya poesía ayudó a formar la base del idioma italiano actual. La etapa a través del delta del Po significa que es un día para los velocistas.

Las montañas regresan el sábado 22 de mayo con la meta en lo alto de Monte Zoncolan. La subida de Friulan es famosa por sus pendientes pronunciadas, pero este año el Giro sube por el lado de Sutrio y, por lo tanto, no pasará a través de los árboles y el túnel antes del espectacular final. Sin embargo, las pendientes son similares, con la subida de 14,1 km con un promedio del 8,5 por ciento, con los dos últimos kilómetros al 13%. Gilberto Simoni ganó la única vez que el Giro de Italia subió desde Sutrio en 2003.  

Un viaje a Eslovenia para una etapa de Grado a Gorizia viene antes de la etapa de Queen a Cortina d’Ampezzo.

La etapa no termina con una subida sino con un espectacular descenso hasta la estación de esquí que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

El segundo día de descanso vuelve a caer en martes, con solo cinco etapas por recorrer. La etapa 17 incluye el Passo San Valentino y luego el final en Sega di Ala en las carreteras poco conocidas entre Trento y Verona. La subida de 11,2 km tiene una primera mitad del 10,4 por ciento, antes de que la pendiente disminuya ligeramente por delante de los dos kilómetros finales al 12 por ciento.

La corsa rosa cabalga hacia el oeste con una etapa de transferencia y sprint de 228 km de Rovereto a Stradella con las colinas de Oltrepò Pavese que ofrecen la posibilidad de que los ataques tardíos tengan éxito. 

La etapa 19 es otra llegada por primera vez, con una fuerte subida a Alpe di Mera. La etapa de 176 km sube a la mitad del camino de Mottarone antes de subir a los Alpes para la subida de 9,7 km hasta la línea de meta.

Filippo Ganna será el héroe local en el inicio de la etapa 19 en su ciudad natal de Verbania. Sin embargo, si quiere ganar la última contrarreloj a Milán tendrá que escalar alto en los Alpes suizos y terminar la etapa de cinco estrellas que incluye el Passo San Bernardino y el Passo dello Spluga antes de un descenso y luego la subida al terminar en Madesimo.

La última contrarreloj a Milán en 2020 fue de 15,7 km. Este año la etapa será casi el doble que la de 29,4 km. Comienza al norte de la ciudad y sin duda seguirá carreteras rápidas y rectas hasta el centro de la ciudad y el final a la sombra del Duomo.