UAE Tour: Ganna se adueña de la crono, Pogacar es líder y Amador con día tranquilo

Posted by

Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) logró su octava victoria consecutiva en una contrarreloj en la etapa 2 del UAE Tour , logrando la victoria en la pista ciclista de 13 kilómetros en la isla Al Hudayriat, por su parte Andrey Amador tuvo un día tranquilo y terminó 99 a 1:47 de su compañero de equipo.

El tiempo del italiano de 13:56, a una media de 55,981 km / h, estuvo mucho más allá del alcance de cualquier otro corredor en el recorrido, con Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) ocupando el segundo lugar con 14 segundos. Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) quedó tercero siete segundos más atrás a las 14:17.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) es el nuevo líder de la carrera después de la retirada del Alpecin-Fenix ​​del anterior líder Mathieu van der Poel debido a una prueba positiva de COVID-19 en el equipo. 

El tiempo del esloveno de 14:20 fue suficiente para el cuarto lugar del día, y ahora lidera la carrera seis segundos por delante de João Almeida (Deceuninck-QuickStep), mientras que Mattia Cattaneo (Deceuninck-QuickStep) se ubica tercero en la general con 18 segundos.

«No es fácil», dijo Ganna después de la etapa. «Cada carrera es dura porque tienes que llegar con buena concentración y buenas piernas. Por suerte, mi cuerpo estaba listo hoy y obtuvimos este resultado fantástico para mí y para el equipo.

«Es extraño en medio del desierto. Es realmente agradable, mi primera vez aquí también. En este momento estoy muy feliz y espero usar esto para futuras carreras como Tirreno-Adriatico y Milán-San Remo el próximo mes».

Después de los vientos cruzados y la gran reorganización de la clasificación general en la etapa 1 de la carrera, habría otra oportunidad de hacer tiempo en la etapa 2, una contrarreloj panorámica en la isla de Hudayriyat, al sur de la capital, Abu Dhabi. El recorrido de 13 kilómetros, un paseo de potencia en lugar de un desafío técnico, es una nueva adición a la carrera, aunque sigue algunos de los mismos caminos que la contrarreloj por equipos de 2019.

La gran noticia de la mañana fue que el ganador de la etapa 1 y líder de la carrera Mathieu van der Poel no continuaría la carrera ya que su equipo Alpecin-Fenix ​​se vio obligado a retirarse debido a la prueba positiva de COVID-19 de un miembro del personal. Como resultado, David Dekker de Jumbo-Visma estaría cabalgando para defender el liderato de la carrera como el último hombre en salir.

Excepcionalmente entre las carreras de WorldTour, solo los 10 mejores corredores comenzarían en orden general, y el resto del grupo comenzaría cuando lo desearan. Eso significó que Bjerg pudo salir tercero y estableció el ritmo temprano en 14:17, a pesar de estar en el puesto 22 en la general.

Sin embargo, el especialista danés no estuvo en el banquillo por mucho tiempo, ya que Bissegger se tomó siete segundos de su tiempo para llegar a la cima menos de 10 minutos después. Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) y Max Walscheid (Team DSM) estuvieron más cerca de desafiar al piloto suizo en los 30 minutos posteriores a su carrera, estableciendo tiempos de 14:26 y 14:28 respectivamente para ir tercero y cuarto provisionales.

Poco después, los grandes nombres Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), Chris Froome (Israel Start-Up Nation) y Adam Yates (Ineos Grenadiers) comenzaron sus esfuerzos, aunque, con los dos últimos más de ocho minutos abajo después de la etapa 1, solo Yates viajaba por la general.

El 14:54 de Yates fue bueno para el 15º provisional, mientras que Lutsenko llegó al 11º y Froome terminó 1:22 menos que Bissegger. La siguiente sección media de la etapa vio a los corredores ir y venir sin molestar a la cima de la clasificación, aunque Matteo Sobrero (Qhubeka Assos) se coló entre los 10 primeros.

El ex poseedor del récord mundial de la hora Alex Dowsett (Israel Start-Up Nation) partió media hora más tarde, seguido poco después por Lawson Craddock (EF Education-Nippo) y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers). Martínez fue el más fuerte de los tres, corriendo a casa en 14:32, tres segundos arriba en Craddock y 17 en Dowsett.

A pesar de que Sergio Higuita (EF Education-Nippo), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Alexys Brunel (Groupama-FDJ) y el joven de Trek-Segafredo Antonio Tiberi se esforzaron sólidamente para alinearse al margen del top 10, y este último se derrumbó. la línea, todos los ojos estaban puestos en Ganna en la segunda mitad del escenario.

El italiano apuntaba a su octava victoria consecutiva en una contrarreloj que se remonta al Campeonato Nacional de Italia en agosto pasado, y marcó debidamente el tiempo más rápido en el punto de control intermedio, siete segundos por encima de Bissegger después de 6,5 kilómetros. Estaba a metros de atrapar a Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) en la meta, momento en el que le había quitado otros siete segundos a Bissegger, tomando el primer puesto con una facilidad predecible.

El top 10 de la general vería una batalla por la camiseta de líder entre la revelación del Giro d’Italia, Almeida, y el campeón del Tour de Francia, Pogačar, con solo un segundo separando a los dos después de la etapa 1. Pogačar sacó la primera sangre, haciendo ocho segundos en el punto de control. ya que el esloveno marcó el tercer mejor tiempo.

Mantuvo su ventaja durante la segunda mitad del curso, cruzando la línea seis segundos más rápido que Almeida para tomar el cuarto lugar. Con los dos últimos hombres fuera, Michael Mørkøv (Deceuninck-QuickStep) y David Dekker (Jumbo-Visma), que no representaban una amenaza en una bicicleta de contrarreloj, Pogačar se colocó con seguridad en el maillot rojo antes de la etapa 3 del martes, la meta en la cima de Jebel. Hafeet. 13 hombres se encuentran a un minuto del jugador de 22 años, aunque ahora es el claro favorito para la victoria general en la carrera de casa de su equipo.

Por su parte el nacional Andrey Amador tras tener una crono tranquila, terminó 99 a 1:47 de Ganna y en la general se ubica ahora de 103 a 9:54 de Pogacar.

En el UAE Tour este martes llega la primera gran jornada de montaña (Jebel Hafeet) donde Almeida y Yates, entre los cinco primeros de la general, intentarán ponerle las cosas difíciles a un Pogacar que parece encaminado a conseguir el triunfo final.