Preguntas comunes de los y las deportistas relacionadas al antidopaje.

Posted by
  1. Pregunta: En última instancia, soy yo (atleta) el único responsable de lo que trago, inyecto o aplico a mi cuerpo.

Respuesta: Verdadero. Todos los atletas precisan ser pro-activos al hacer preguntas a fin de NO comprometer sus carreras deportivas. Si tiene alguna duda ¡HAGALA! Si no puede estar 100% seguro de los ingredientes o no conoce el estatus de la sustancia, ¡NO LO CONSUMA!

  1. Pregunta: Cuando se informa a un atleta que ha sido seleccionado para un control de dopaje en una competición, este puede ir acompañado por un representante al puesto de control al dopaje.

Respuesta: Verdadero. El atleta puede elegir el representante que lo/la acompañara al puesto de control. El representante suele ser el personal de su del equipo o el entrenador. El representante atestigua todas las etapas del procedimiento de colección excepto la transmisión de las muestras. Si es necesario, el atleta puede también contar con la presencia de un ayudante/intérprete en caso de una condición en particular. En menores de edad, no es optativo la presencia de un acompañante, es obligación.

  1. Pregunta: El máximo número de veces al año que se puede someter a un atleta a los controles es: Ilimitado.

Explicación: No existe ningún límite sobre el número de veces al año que se puede someter a un atleta a un control. Esto incluye los controles realizados en competición, fuera de competición, aleatorios y los controles con un objetivo concreto

  1. Pregunta: Cualquier laboratorio que cuente con el equipo necesario puede realizar los análisis de orina para la detección de sustancias o métodos proscritos en los deportes.

Respuesta: Falso. Explicación: Los análisis de orina que la detección de sustancias o métodos proscritos en los deportes son solamente llevados a cabo en laboratorios que satisfacen los altos criterios de la AMA y a los cuales han homologado.

5. Pregunta: Cuando estoy resfriado o tengo gripe se me permite utilizar medicamentos para aliviarme.

Respuesta: Explicación: Si sufre de un resfriado, tiene gripe NO TOME ningún medicamento ni sustancia sin haberse asegurado previamente de que no contiene sustancias prohibidas. Esto incluye las sustancias vendidas sin receta médica y los medicamentos proporcionados por su médico. Recuerde que un resultado analítico adverso no tiene vuelta atrás.

6. Pregunta: Si no puede proporcionar la cantidad de orina exigida se le solicitara dar una prueba de sangre además de la prueba de orina.

Respuesta: Falso: Explicación: Si no puedes proporcionar la cantidad de orina exigida, se realizará una muestra parcial que será sellada y anotada y, cuando estés listo deberás dar muestras adicionales hasta completar el volumen elegido.

7. Pregunta: Puedo ser sometido a una prueba durante una competición, incluso si no competí.

Respuesta: Verdadero. Explicación: Si usted es miembro de un equipo, puede ser incluido en la lista de selección para control al dopaje, bien sea que haya o no competido

8. Pregunta: ¿Cuan a menudo es actualizada la Lista Prohibida?

  1. Una vez al mes
  2. Una vez al año
  3. Antes de los juegos olímpicos o Paraolímpicos
  4. Nunca es actualizada.

Respuesta: 2. Explicación: La lista prohibida es revisada anualmente por un panel internacional de expertos y la versión actualizada entra en vigor el 1 de enero de cada año. Todos los atletas deben asegurarse de estar informados acerca de la versión más actualizada de la lista, la cual se encuentra disponible en la página de internet de WADA: www-ama.org.

9. Pregunta: En el caso que su muestra resulte positiva con una sustancia prohibida, usted tiene derecho a:

  1. Solicitar que la muestra B sea analizada.
  2. Asistir o ser representado durante la apertura y análisis de la muestra B.
  3. Solicitar copias del paquete de documentación del laboratorio.
  4. Todas las anteriores.

Respuesta: 4. Todas las anteriores. Explicación: El Código Mundial Antidopaje apunta a que los derechos de los atletas sean respetados.

10. El programa AUT ofrece a los atletas la oportunidad de solicitar tratamiento de una condición médica seria, usando una sustancia prohibida. Una AUT solo será otorgada si la sustancia no representa un problema significativo para la salud, no incrementa el desempeño y si no existe otra sustancia o método alternativo para el tratamiento. AUT significa:

  1. Autorización Uso Terapéutico
  2. Aparatos de Uso Terapéutico

Respuesta: 1. Autorización de Uso Terapéutico. Los atletas de nivel internacional deberán remitir sus solicitudes a sus respectivas Federaciones Internacionales o Comisión Nacional Antidopaje. Las AUTs son concedidas para una medicación especifica con una dosis definida para un determinado periodo de tiempo establecido.

11. Pregunta La Hormona de Crecimiento Humana (hGH) es conocida por estimular el crecimiento de los huesos, músculos y el organismo en general. La hGH está prohibida en todo momento en el deporte y utilizarla constituye hacer trampa. Los efectos colaterales de la hGH más comúnmente reportados incluyen:

  1. Enfermedades Cardiovasculares.
  2. Dolor muscular y de articulaciones; crecimiento anormal de los órganos.
  3. Riesgo de diabetes
  4. Todas las anteriores

Respuesta: 4. Todas las anteriores.

12. Pregunta Cuando estoy de vacaciones, no se requiere que envíe detalles sobre mi paradero, ya que estoy de vacaciones.

Respuesta:

Explicación: Los atletas deben remitir su información de paradero aun cuando estén de vacaciones, de modo que las autoridades antidopaje pueden localizarlos a pesar de su ubicación, en el caso que una prueba sea requerida.

13. Pregunta Los esteroides anabólicos están prohibidos en todo momento en el deporte y son ilegales en la mayoria de los paises. Utilizar esteroides anabólicos puede ocasionar los siguientes efectos colaterales:

A. Hombres con aumento de senos y mujeres con voz gruesa.
B. Fallas Hepáticas (Higado) y el corazón.
C. Cambios violentos en el estado del ánimo.
D. Todos los anteriores.

Respuesta: D. Todas las anteriores. Explicación: Los esteroides anabólicos pueden ofrecer un incremento de la masa magra muscular, pero sus efectos colaterales comprobados pueden conllevar a tratamiento de por vida. Al utilizar EA su salud se ve comprometida totalmente.

14. Pregunta Una vez completado el procedimiento de recogida y sellado de muestras y de documentación, resultara obvio ante cualquier intento de abrir, contaminar o manipular la muestra.

Respuesta: Verdadero. Explicación: El atleta puede estar completamente seguro de que no se manipulara su muestra. Además, antes del análisis el laboratorio informara de toda sospecha que tenga sobre la integridad de la muestra.

15. Pregunta Si la compra de un suplemento o medicamento se puede hacer en una farmacia sin receta médica, su consumo está permitido en los deportes.

Respuesta: Falso. Explicación: La toma de cualquier sustancia es por su cuenta y riesgo total del atleta. Numerosos complementos contienen sustancias prohibidas. Puesto que en muchos países la industria de los complementos no está regulada, es importante que se esté completamente seguro de que se conoce los ingredientes del producto.