MOPT sobre ciclistas: “Pueden viajar por el centro del carril”

Posted by

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes este jueves 18 de febrero a través de su página de Facebook, dio algunos puntos importantes acera del uso de las bicicletas donde detalló que los pedalistas pueden viajar por el centro del carril.
Además, el MOPT indicó que:

. Los conductores deben separarse 1.5 metros, al menos, al rebasarlos (¿Cómo hacerlo si los carriles son estrechos? O no se hace hasta que estén dadas las condiciones o hacen lo mismo que hacen al rebasar a otro automotor: invadir el carril contrario en zona permitida).

. Uno de cada 10 espacios de parqueo debe destinarse a bicicletas y motocicletas.

. Hay exoneraciones fiscales en la compra de bicicletas.

. Los ciclistas deben respetar todos los aspectos de la Ley de Tránsito, como no conducir contravía o en las aceras.

. Los ciclistas deben portar una luz en las noches.

. Las bicicletas con motor no son bici motos. Las bicicletas con motor, asistidas o eléctricas, en tanto conserven la capacidad de ser pedaleadas, siguen siendo bicicletas, por tanto, están reguladas por la Ley de Tránsito como tales.

El Ministerio además recalcó que se debe comprender que las vías son para compartirla y no para que se anden en luchas viales entre peatones, ciclistas y vehículos

“Todos somos peatones, ciclistas y conductores en diferentes momentos, incluso el mismo día. Dejemos de ver como enemigos a los otros actores viales; convivir en carretera no consiste en que los otros se acomoden a mis exigencias, es compartir la carretera con tolerancia”