Los glucocorticoides y el paradigma en el ámbito deportivo.

Posted by

¿Qué son?:

Son fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores derivados del cortisol o hidrocortisona, hormona producida por la corteza adrenal esencial para la adaptación al estrés físico o emocional de los seres humanos.

Ejemplos:

  1. Cortisona
  2. Hidrocortisona
  3. Deflazacort
  4. Prednisona
  5. Metilprednisolona
  6. Dexametasona
  7. Betametasona

Entre otras más. Recuerde corroborar la lista de medicamentos &métodos prohibidos. Ya que es de  uso común encontrar este tipo de medicamentos en diferentes cremas en el mercado. Todos los glucocorticoides se encuentran prohibidos en uso: oral, intravenoso, intramuscular y vía rectal. Por lo que se debe corroborar en totalidad cuando se utilice algún fármaco ante las vías de administración anteriormente mencionadas. Se debe recalcar que su prohibición se encuentra únicamente EN COMPETENCIA, como lo establece la lista:

“Salvo que la WADA hubiera aprobado un periodo diferente para un deporte determinado, el periodo EN COMPETENCIA será en principio el periodo que comience justo antes de la medianoche {a las 11:59pm} del día anterior a una competición en la que el deportista esta programado par participar hasta el final de la competición y el proceso de recolección de muestras”.

Efectos Secundarios:

Estos resulta una causa común de iatrogenia y la dosis empleada resulta un fuerte factor de riesgo para su aparición. Los corticoides afectan casi todo el organismo, por ello las reacciones adversas especialmente tras la terapia sistémica son múltiples y variadas, desde aquellas no serias pero sí displacenteras a otras que ponen en peligro la vida.

  • Agudos: Una reacción importante es la estimulación el SNC que conduce a cuadros psicóticos. Este fenómeno no está bien comprendido y presenta un fuerte componente idiosincrático. Otra reacción relevante es la insuficiencia adrenal aguda por supresión brusca de la terapia corticoide crónica, situación que puede ser mortal pues provoca disbalance autonómico. Una forma atenuada del síndrome de deprivación produce: ASTENIA, ANOREXIA, NÁUSEAS, MAREOS, CEFALESAS, ARTRALGIAS, FIEBRE, HIPOTENSIÓN, DEPRESIÓN.
  • Crónicos: Trastornos reproductivos (amenorrea, infertilidad), cataratas, aumento de la presión intraocular e hipertensión endocraneada. Algunos pacientes con enfermedades crónicas (asma, reumatismo) se hacen dependientes de los corticoides, dificultando su sustitución por otros fármacos. El consumo pediátrico prolongado puede producir retardo en la estatura.

Recuerde siempre corroborar  la información del medicamento/suplemento en su totalidad antes de utilizarlo. De necesitarlo en competencia, deberá realizar una AUT y esta tiene que estar AUTORIZADA para emplear el medicamento. Su salud siempre estará primero ante cualquier evento deportivo.