Adam Hansen se encuentra actualmente en el proceso de diseñar y fabricar su propia bicicleta de contrarreloj de aspecto radical, que espera correr en los eventos Ironman esta temporada. El cuadro de diseño propio mide solo 28 mm de ancho, excluidas las horquillas, y cuenta con ruedas y desviadores hechos a medida, así como un plato «flotante» que optimiza la línea de la cadena.
El australiano de 39 años se retiró del ciclismo profesional al final de la temporada 2020, y decidió centrarse en los eventos de triatlón e Ironman en 2021.
Como resultado, Hansen se está aprovechando de la libertad que ofrece un deporte sin las reglas de la UCI y, a pesar de buscar ayuda externa en torno a la aerodinámica, el objetivo es diseñar y construir la bicicleta por su cuenta.
«Voy a hacer todo en casa», dijo Hansen a Cyclingnews . «Para mí, si la diseño y se la doy a otro fabricante para que la produzca, nunca diría que yo hice la bicicleta. Realmente quiero hacerlo todo por mí mismo.
«Imprimiré en 3D los tapones para el molde, luego haré el molde a partir de la pieza impresa en 3D. Luego, a partir de ahí, haré la bicicleta con los moldes. Tengo todo el equipo».
El ex piloto de Lotto Soudal es bien conocido por sus innovaciones y su enfoque meticuloso en la elección del equipo. Ya sea que se trate de reducir el peso de su bicicleta para cumplir con el límite UCI de 6,8 kg o diseñar y fabricar sus propias zapatillas de fibra de carbono personalizadas, el australiano recientemente retirado suele pensar fuera de la caja.
«Estoy tratando de hacerlo lo más estrecho posible», explicó Hansen. «La parte más ancha de la moto, excluyendo las horquillas, será tan ancha como el neumático delantero, a 28 mm.
«En cuanto a los componentes, haré mi propio desviador trasero, mi propio desviador delantero, mis propias palancas de freno y yo mismo haré la electrónica», continuó.
«No voy por el diseño tradicional del desviador, será interno en el cuadro. La horquilla trasera tendrá el desviador oculto en el interior, por lo que no tendrás este gran desviador colgando a un lado. Entonces el desviador delantero será también dentro del marco «.
Dando prioridad a la eficiencia, Hansen también está reconsiderando el diseño de juegos de cadenas. «Quiero tener una línea de cadena recta en todo momento», explicó. «Para lograr eso, voy a intentar tener un plato delantero que esté flotando, de modo que cuando cambie al piñón más grande en la parte trasera, el plato delantero también seguirá la línea de la cadena».
Con un diseño tan estrecho, surgen diversas complejidades, que Hansen ha trabajado arduamente para superar. La rigidez es la principal preocupación para una bicicleta que mide un poco más de una pulgada de ancho, por lo que para superar esto, Hansen ha buscado las propiedades de fortalecimiento de una estructura de panal construida como parte de seis procesos diferentes de laminado de carbono.
Además, también se ha considerado un factor q reducido. Las pruebas de Hansen con Leomo confirman que la posición del factor q más poderosa es que las piernas se extiendan en paralelo, en lugar de hacia adentro para dar cuenta de una posición más estrecha. Sin embargo, planea probar el CDA de un factor q más estrecho frente a la caída esperada de potencia para calcular la velocidad.
¿Cuánto tiempo tardará?
En cuanto a las esperanzas de Hansen sobre cuándo estará lista su nueva bicicleta, no se está presionando a sí mismo para terminar el proyecto en un plazo determinado. Actualmente monta un Ridley Dean Fast, que Lotto-Soudal le regaló al final de su temporada.
«El objetivo es correr, pero con la opción de que pueda usar mi propia bicicleta»
Admite que siempre ha querido hacer su propia bicicleta, pero que el proyecto tiene solo unos meses, comenzando en noviembre de 2020 desde su retiro anunciado, y que es probable que se complete en un «corto tiempo loco».
in embargo, aquellos que estén emocionados de ver un producto terminado tendrán que esperar, ya que un próximo campo de entrenamiento descarrilará un poco el progreso.
«Si tuviera tres meses de trabajo sólido, podría completarlo, pero dependiendo de mi entrenamiento y viaje, será más largo».