Jakob Fuglsang sacrificará pelear las grandes vueltas, por las clásicas y el oro olímpico

Posted by

Jakob Fuglsang ha dejado de perseguir el éxito en Grandes Vueltas, al menos para 2021, añadiendo el Tour de Flandes a su programa de Clásicos de primavera, con una victoria de etapa en el Tour de Francia y una medalla olímpica como una prioridad más alta que otro resultado entre los 10 mejores de la general.

El danés de 35 años ha perseguido el éxito en el Grand Tour durante casi una década, solo para que los accidentes, las desgracias y los días malos trastornen sus aspiraciones y resultados. Terminó séptimo en el Tour de Francia 2013 y sexto en el Giro de Italia del año pasado, pero ahora está cansado de correr de manera conservadora en el pelotón. 

Fuglsang ganó el Liège-Bastogne-Liège 2019 y el Il Lombardia del año pasado y quiere aplicar la misma estrategia en su temporada 2021 con Astana-Premier Tech . Una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, donde solo fue derrotado en el sprint por Greg van Avermaet , lo ha dejado hambriento de éxito en el circuito de pruebas del Monte Fuji. 

“No quiero simplemente montar en el pelotón y esperar la final todos los días. Estoy harto de eso ”, le dijo Fuglsang a Cyclingnews con firmeza cuando habló sobre sus ambiciones para 2021.

“En 2021 me gustaría ganar una etapa del Tour, más que intentar repetir un top 10 en la general. Hay dos razones para eso: los Juegos Olímpicos de Tokio son un gran objetivo y también porque sé que puedo hacer un top 10 en la general y no vale mucho para mí repetir eso. Prefiero intentar ganar una etapa, ir a por el maillot de montaña o pedalear más agresivamente. Quiero seleccionar un día y hacer todo lo posible «. 

El éxito de Fuglsang, como el de muchos de sus contemporáneos de carreras por etapas, se juzga por sus actuaciones en el Grand Tour. Cada julio, los medios daneses llegan a Francia para seguir a Fuglsang con la esperanza de que pueda ser el próximo danés en ganar el Tour después de Bjarne Riis, solo para decepcionarse. 

Los excelentes resultados de Fuglsang en los Clásicos no obtienen la misma cobertura. 

“Los Grandes Vueltas tienen un gran impacto en el deporte y, por tanto, si a un ciclista como yo no le va bien en un Gran Vuelta, la gente piensa que has tenido una mala temporada. Fui sexto en el Giro, pero la gente olvida que gané Il Lombardia ”, señaló Fuglsang.   

“Quizás mi resultado en el Giro no fue el que esperaba, pero si me preguntas si mi temporada 2020 fue buena, te digo, ‘¡diablos, sí!’ Gané otro monumento, subí al podio del Tour de Polonia y gané en otros momentos de la temporada, a pesar de todas las complicaciones por el COVID-19. 

“Si me hubiera centrado al 100 por ciento en el Giro, entonces tal vez hubiera habido un resultado diferente. Pero no quería arriesgarme a perder una oportunidad cuando comenzamos a correr después del bloqueo en caso de que las carreras en septiembre y octubre fueran canceladas. Ese no fue el caso y los gustos de Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley alcanzaron un solo pico para el Giro, pero no me arrepiento realmente «.

El deseo de cambio de Fuglsang, su pasado como ciclista de montaña y su habilidad en los Clásicos de un día más duros lo han tentado a probar suerte en los adoquines y subidas del Tour de Flandes. Astana no tiene una lista repleta de Clásicos para los adoquines, por lo que el danés puede presionar por un lugar en el equipo. 

“Mi principal objetivo para la primera parte de la temporada son las Ardennes Classics, no hay nada nuevo allí, pero creo que Flanders puede adaptarse a muchos tipos de ciclistas. Creo que también me conviene ”, dijo Fuglsang con curiosidad y confianza.  

“Hemos visto en los últimos años que muchos tipos diferentes de ciclistas pueden estar al frente en estos días, no solo los ciclistas adoquinados de Classics. Por supuesto, depende de la forma en que se realice la carrera y del clima del día, pero creo que puedo hacer algo como [Julian] Alaphilippe, así que ¿por qué no intentarlo?  

Fuglsang terminó segundo después de su entonces compañero de equipo Lars Boom cuando el Tour de Francia 2014 incluyó una etapa sobre los adoquines mojados de París-Roubaix. 

“También monté Flandes una vez también”, señaló. 

“En 2016, cumplí 25 o algo así después de trabajar para Lars Boom. Estuve al frente hasta la final y mostré lo que puedo hacer. Tal vez necesite aprender mejor la ruta de la carrera, pero quiero intentarlo este año y tal vez concentrarme aún más en él el próximo año. Es una forma de quizás agregar otro monumento a mi palmarés ”.

Fuglsang cumplirá 36 años el 22 de marzo. Sin embargo, solo subió al nivel WorldTour en 2009 con Saxo Bank, por lo que está convencido de que está lejos de haber superado su mejor momento. 

La rápida llegada de una nueva generación de motociclistas mucho más joven no le asusta. Quiere estar en 2022 cuando comience el Tour de Francia en Dinamarca e incluso hasta los próximos Juegos Olímpicos en París en 2024.

“No siento que esté envejeciendo. Definitivamente no siento que haya alcanzado mi punto máximo y todavía tengo ganas de andar en bicicleta cuando me levanto por la mañana. Seguiré adelante mientras me sienta entusiasmado y mientras sea competitivo. Creo que tengo algunos años más buenos en mí ”, dijo. 

“Es un objetivo estar en el Tour de Francia 2022 que comienza en Copenhague y mi país de origen, eso será especial, por supuesto.

“Mi propia meta para mi carrera son en realidad los Juegos Olímpicos de 2024. Para entonces tendré 39 años, pero honestamente puedo verme montando otras tres temporadas. Llegué tarde a las carreras de ruta y por eso quizás no me siento cansado de ser un corredor profesional. 

«Por supuesto, no siempre son los corredores quienes deciden la duración de sus carreras, los equipos también lo deciden y no parecen querer a muchos viejos alrededor, pero estoy seguro de que merezco mi lugar en el pelotón».

Fuglsang, Vlasov y varios corredores se encuentran en el último año de sus contratos actuales con Astana. La llegada del nuevo patrocinador del título canadiense y propietario parcial del equipo Premier Tech ha cambiado el equilibrio de poder en el equipo. La camiseta sigue siendo el distintivo azul kazajo, pero el director del equipo, Alexander Vinokourov, tiene menos control en el lado comercial del equipo, con Yana Seel ahora como directora general.  

Fuglsang dejó en claro que estaría feliz de extender su contrato y quedarse más allá de 2021, dependiendo de la dirección que tome el equipo en el futuro. 

“El equipo ha cambiado y cambiará más en el futuro. Creo que es bueno cambiar y evolucionar y creo que vamos en una buena dirección. El cambio siempre es motivador ”, dijo. 

“Tenemos muchos jóvenes talentosos junto a las piedras angulares del equipo como los hermanos Izagirre y Alexey Lutsenko. Será interesante ver qué podemos sacar de ellos «. 

Fuglsang cree que puede ayudar a jóvenes corredores como Valsov y a los talentosos nuevos fichajes Samuele Battistella y Matteo Sobrero. “Creo que la experiencia todavía vale algo”, dijo en defensa de su generación. 

“Creo que le doy mucho a un equipo, en la forma en que hago las cosas y digo en la forma en que ayudo con las pruebas del equipo en la carretera. No creo que los jóvenes tengan esas habilidades. Es un poco como un piloto de Fórmula 1, que es rápido pero también puede ayudar a desarrollar el coche durante la temporada. Creo que soy igual para Astana.

«Por supuesto que ahora hay toda la tecnología y los datos, los entrenadores y los nutricionistas también. Puedes enseñar mucho a los jóvenes con bastante rapidez. Pero eso no siempre es bueno porque les dicen todo y no saben cómo aprender y mejorar en su propia. 

«Pero competir y ganar no surge de la nada, no es una consecuencia lógica o algo que puedas aprender de un libro o en línea. Creo que la experiencia todavía cuenta mucho en las carreras».